Cuando puede surgir un aborto espontáneo
El aborto espontáneo es una triste situación cada vez más frecuente. Las estadísticas indican que casi un 20 por ciento de los embarazos termina abruptamente a causa de él, aunque se estipula que la cifra asciende a más del 40 por ciento si se consideran aquellos que ocurren sin que la mujer sepa aún su estado. El primer trimestre de gestación es la etapa más vulnerable del embarazo, propensa a sufrir abortos espontáneos, entre otros.
Causas del aborto espontáneo
La pérdida del embarazo repentinamente no es signo de que la mujer sea incapaz de llevar a cabo un embarazo exitoso ni de infertilidad. Comúnmente la pérdida ocurre debido a defectos cromosómicos en el feto. Estos defectos cromosomáticos del feto se deben a anomalías del óvulo y de los espermatozoides, aumentando esta posibilidad a medida que se avanza en edad, siendo de esta manera la edad mayor de 35 años más proclive a la presencia de abortos espontáneos. Pero no es exclusivamente un factor subyacente de la edad ya que pueden influir otras causas como infecciones, problemas de tiroides, en este caso nódulos hiper o hipotiroidismo, lo cual significa enfermedades del orden autoinmune, la mala atención en la mujer diabética, malos hábitos alimentarios con alimentación deficitaria, el consumo de alcohol, cigarro, drogas complejas y el contacto con productos químicos y tóxicos.
Cuando quedar embarazada después de un aborto espontáneo
Es importante saber que sufrir un aborto espontáneo no afectará la fertilidad en el futuro. Antes de volver a intentar quedar embarazada es prudente esperar al menos dos períodos menstruales. Este tiempo será de descanso para que la mujer se recupere tanto física como emocionalmente.
Cuando consultar al médico
Si se presenta, en forma consecutiva, al menos dos abortos espontáneos es hora que la pareja consulte a un médico para realizarse estudios. Al ocurrir la pérdida más de una vez, pasa de ser un simple problema de la concepción del embarazo a un posible problema médico que puede ser de fertilidad masculina o femenina.
Si se produjo por causas naturales y no debido a problemas orgánicos, la concepción luego de haber sufrido un aborto espontáneo no es un problema, aunque en varias ocasiones la mujer siente temor y tristeza de no poder concebir o perder el embarazo nuevamente.
Consejos para sobrellevar un aborto espontáneo
Para despejar todas las dudas que se tengan al respecto, hablar sobre los miedos con familiares y amigos que hayan pasado por la misma situación para obtener testimonios en primera persona es de gran ayuda. No olvides visitar regularmente al médico para controlar tu embarazo. El mantenerte relajada y libre de estrés es clave para no dejarse llevar por la ansiedad. Una alimentación saludable y la práctica de ejercicios regularmente ayudarán aún más a poder concebir un embarazo sin futuros riesgos.
Tratamientos para evitar un aborto espontáneo
Si el aborto fue consecuencia de problemas médicos, el tratamiento a seguir para quedar embarazada debe ser elegido por un profesional. Estos tratamientos resultan costosos y el embarazo puede llegar después del año. Si la situación genera gran malestar anímico, estadios depresivos por largo tiempo o comienza a interferir en tus relaciones sociales y de pareja, es conveniente consultar con un psicólogo para que te ayude a atravesar el momento.