Foro Embarazo
  Foro Embarazo > Más Foros > Artículos sobre el embarazo
 
Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Antiguo 05-05-2009, 00:02  
 
Forera desde: 25-11-2008
Ubicación: Capital Federal, Argentina
Mensajes: 68
Predeterminado La importancia de la vitamina B6 en las embarazadas

Sustancias de la vitamina B6
La vitamina B6 se conforma de varias sustancias químicas distintas que se relacionan entre sí. Ellas son la piridoxal, piridoxamina y piridoxina. Estos compuestos son muy importantes para el organismo, pues son las responsables de sintetizar grasas, proteínas, carbohidratos como también el ADN y ARN, intervienen en la formación de los glóbulos rojos y blancos, hormonas y neurotransmisores y ayuda a prevenir enfermedades cutáneas y del sistema nervioso.

La importancia de la vitamina B6 en el embarazo
Durante el embarazo, la vitamina B6 es vital para el buen desarrollo del sistema nervioso del bebé. Asimismo debido a la concentración de potasio y sodio es muy útil para aliviar síntomas comunes como náuseas y vómitos. También es un buen suplemento en caso de irritabilidad, tristeza, depresión o cambios bruscos del ánimo, episodios que suelen ser normales durante el embarazo. Además es importante porque ayuda a metabolizar los ácidos grasos.

La importancia de la vitamina B6 en el ejercicio físico
Para aquellas que practican actividad física en forma regular, la vitamina B6 es muy importante para la producción de energía durante la práctica de deporte. Si bien su consumo en exceso no muestra mejoras significativas en el rendimiento, su carencia sí altera la condición física.

Alimentos con contenido de vitamina B6
Esta vitamina se encuentra en carnes de todo tipo, huevos, trigo, levadura, almendras, setas frescas, legumbres, frutos secos, azúcar refinada, verduras. Al consumir todos estos alimentos en forma regular se obtiene la cantidad de B6 que el organismo necesita (aproximadamente 19mg por día) y no se requieren suplementos. Lo ideal es llevar adelante una dieta saludable con al menos uno de los alimentos ricos en vitamina B6 en cada comida, de esta manera se asegura su asimilación y la embarazada se beneficia al mantener una dieta equilibrada. Si se toma en exceso, al tratarse de una vitamina hidrosoluble, no provoca reacción por sobredosificación, pues es eliminada a través de la orina a las pocas horas. Por eso es muy importante consumir alimentos que ayuden a reponerla, para no presentar carencias.

Síntomas por carencia de vitamina B6 durante el embarazo
No es habitual que durante el embarazo se presente déficit de esta vitamina, pero en caso de que ocurra los síntomas son similares al de la carencia de otros nutrientes: anemia, cansancio extremo, inflamación de lengua, náuseas, alteración del estado anímico, vértigo e irritación, entre otras molestias y diabetes gestacional a raíz de que su carencia inhibe las producción de insulina con la consecuente falta de asimilación de los hidratos de carbono. El consumo de algunas drogas o el exceso de proteínas en la dieta pueden alterar la absorción de la vitamina B6, aunque en algunos casos es simplemente la mayor demanda durante el embarazo lo que produce la deficiencia. La mayoría de los suplementos multivitamínicos que se recetan a las embarazadas y mujeres lactantes poseen cantidad suficiente de vitamina B6 como para cubrir todos los requerimientos de estas etapas tan importantes. Pero al tomar una de las vitaminas del complejo B se debe ingerir un complejo completo para evitar la carencia de alguna de estas vitaminas.

Última edición por Anna; 16-04-2010 a las 00:43
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Respuestas
La importancia de la estimulación en el desarrollo cerebral infantil Comfenalco 0
MIOMA ¿tiene importancia? SERANA 4
Vitamina A peligrosa? aceber 3
La vitamina K laurarivero 0


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:52.
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.