El instinto maternal
Cuando constituimos una pareja estable y creemos haber encontrado al amor de nuestras vidas, parece una obligación social dar el siguiente paso: ser madres. Pero muchas veces, ese mandato no es aceptado por uno de los dos y sobreviene el mar de dudas y las peleas. El instinto maternal es muy fuerte y para los hombres es difícil entenderlo. Los seres humanos somos animales y respondemos también a nuestros instintos. El deseo de ser madres es innato en muchas mujeres y no entiende de razones.
El reloj biológico
Llegada cierta edad, el reloj biológico comienza a apurarnos y sentimos una necesidad imperiosa de tener un bebé AHORA sin importar la situación en la que vivimos.
Muchas veces, cuando la pareja se niega a tener descendencia, la mujer no puede calmar estas ansias y termina recurriendo a maniobras mentirosas para lograr su tan deseado embarazo. Lo cierto es que recurrir al engaño es una táctica tan egoísta y cruel como habitual que no siempre conduce al ideal de familia feliz, ya que se genera una angustia innecesaria en la pareja, que en ocasiones conduce a una separación. Muchas mujeres, tras haber sido abandonadas, pierden el interés en el embarazo y el bebé se convierte en un hijo no deseado.
Causas
Las causas para negarse a ser padre pueden ser muchas y antes de tomar una decisión desacertada es conveniente conocerlas. Si él te ha dicho que no está de acuerdo con la idea del embarazo, averigua por qué y si existe la posibilidad de que cambie de parecer. Sólo cuando escuches sus razones, podrás emitir un juicio de valor correcto y decidir qué es lo que harás.
Razones
Si la decisión es temporal, porque no le parece el momento adecuado o porque no cree que tengan la estabilidad económica para hacerlo, pueden decidir juntos esperar el momento o poner un plazo. Si cree que no están preparados, comiencen a buscar juntos información y a organizar su vida para el futuro bebé: determinen cuál será su cuarto, cómo solventarán los gastos médicos, los de mobiliario, cómo harás con tu empleo, etc.
Cuando buscar ayuda
Si tu malestar por no concretar tu deseo va en aumento y comienzas a desesperarte es útil que busques ayuda terapéutica para sobrellevar el momento. No es algo de lo que debas avergonzarte ni debes pensar que estás loca. Es completamente normal lo que sientes pero debes aprender a manejar la ansiedad que esta situación genera antes de crear algún problema.