Flujo cervical: El flujo es un líquido que se segrega con la finalidad de ayudar a los espermatozoides en su carrera hacia el óvulo, por eso cuando se acerca la ovulación aumenta la cantidad de flujo y éste se vuelve más transparente, resbaladizo y elástico (similar a la clara de huevo crudo). Fíjate todos los días en la cantidad y consistencia de tu flujo cervical para observar el cambio, que te indicará el inicio del periodo fértil. Recuerda empezar a contar 4 días a partir del día en el que el flujo es realmente muy abundante y resbaladizo, no antes.
.
Temperatura: La temperatura del cuerpo, en condiciones ambientales normales, no es constante durante todo el ciclo menstrual. Es más baja en el momento de la ovulación y más alta en los días posteriores. Debes tomar tu temperatura nada más despertar y antes de levantarte, hazlo, más o menos, a la misma hora y en la misma parte del cuerpo. Apúntalo en un calendario, también puedes hacer un gráfico para ver la evolución con mayor facilidad. Procura haber descansado como mínimo 2 ó 3 horas seguidas (si es que te levantas por la noche a atender a otro niño, por ejemplo). Son importantes todos esos detalles para no alterar la medición y que los datos sean fiables.
La temperatura la primera fase del ciclo (pre-ovulatoria) es bastante estable.
El día que tengas el pico más bajo de temperatura será cuando se esté produciendo la ovulación y por tanto cuando debes empezar a contar esos 4 días de máxima fertilidad. Al segundo día después de la ovulación, la temperatura subirá entre dos y cinco décimas.
chicas echad un vistazo , aunque es algo que ya sabemos pero me ha llamado la atencion lo de los 4 dias