Foro Embarazo
  Foro Embarazo > Más Foros > Artículos sobre el embarazo
 
Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Antiguo 12-03-2012, 18:08  
 
Forera desde: 05-03-2012
Mensajes: 13
Será: Niño
Predeterminado ¿Qué métodos de preparación al parto existen?

Existen una gran cantidad de métodos de preparación al parto, la mayoría de ellos tiene su origen en el pasado siglo XX y los métodos actuales son reformulaciones o están basados en los métodos clásicos. Casi todos los métodos de preparación al parto tienen en común dos cosas:
1.-Enseñanza teórica de la anatomía y fisiología del parto.
2.-Enseñanza de métodos de respiración y relajación.
Aunque cada método usa un método de relajación diferente y unos hacen más énfasis en determinados aspectos de la anatomía y la fisiología del parto. Más allá de esto, cada método tiene su propia filosofía y sus propias pautas. Y la mayoría de ellos son perfectamente compatibles con el uso de analgésicos modernos como la epidural.
- El Método de Parto Psicoprofiláctico es un método de parto indoloro ideado por Nikolaïev y Platonov en la antigua U.R.S.S y Kroger en Viena en el año 1923 aunque el método no quedó completo hasta 1949. Este método consiste en enseñar a las madres a controlar el dolor a través de métodos postsofrónicos que consistían en el control y conocimiento de métodos de respiración y control mental. Para obtener este control mental o condicionamiento, se usaron fundamentos de hipnosis que levantaron ciertas polémicas sobre este procedimiento.
- El éxito del método psicoprofiláctico llevó a un famoso autor llamado Lamaze a adaptar este método llevándolo a Francia y posteriormente a los E.E.U.U bajo un método que recibió el nombre de Método Lamaze. Y así fue como el Método Lamaze se convirtió en el método de preparación al parto favorito de las norteamericanas. Este método consigue que la madres tengan confianza a la hora de afrontar el parto, busca el afrontamiento del dolor a través de la distracción, ya sea a través de estímulos como puede ser el masajeo de la pareja durante el parto o la visualización.

-El método Bradley lleva el nombre de su creador, Robert A. Bradley (1917-1998) y también es un método muy extendido por los Estados Unidos. Está dentro de los métodos de parto natural, y es tan natural que rechaza los métodos anestésicos y los sustituye por ejercicios de respiración, la buena alimentación y la capacidad distractiva del padre que ha recibido preparación para indicarle a la mujer que vaya relajando ciertas partes del cuerpo, le va dando masajes que la distraigan del estímulo doloroso, va regulando la postura de la madre y dándole instrucciones y apoyo a lo largo del parto, preparando a los papás incluso para situaciones imprevistas como puede ser una cesárea de emergencia.

-En el año 1933, el Dr. Grantly Dick-Read revolucionó el mundo de la preparación al parto con su método de preparación al parto llamado Método Dick- Read, “parto natural” o “parto sin miedo”. Su filosofía era que algo tan natural como tener hijos no debía doler. Se basaba en el hecho de que, innatamente, ninguna función fisiológica era dolorosa, por tanto el parto, como función fisiológica que era, tampoco debía ser innatamente dolorosa, luego el miedo y al dolor al parto, era de origen cultural. Para él, parto natural y parto sin dolor eran lo mismo. Su razonamiento era que la cultura occidental había traído el miedo al parto y era ésta tensión la que llevaba al dolor, pues el miedo produce tensión y la tensión produce dolor al ser una reacción opuesta a la dilatación necesaria para el buen trabajo del parto. Para combatir el miedo y el dolor, el Dr. Dick-Read usaba la sugestión, un procedimiento basado en la hipnosis. Aunque como el método psicoprofiláctico había sido criticado, muy criticado por usar hipnosis el Dr. Dick-Read dejó bien claro que su método no empleaba procedimiento alguno de hipnosis.

-El hipnoparto es un método de preparación al parto originario de la tradición hipnótica rusa. En los años ochenta causó furor en la población norteamericana por su novedad y su efectividad. El método consiste en preparar a la madre con sesiones de hipnosis analgésica (hipnosis contra el dolor) de manera que el día del parto, la madre tan sólo sienta picor y no dolor. Para llevarla a cabo ha de estar presente el hipnoterapeuta o bien que ésta le haya enseñado a la pareja o acompañante de la madre cómo llevar a cabo el procedimiento en sesiones previas. Otra modalidad de hipnoparto es enseñar a la madre los fundamentos de la autohipnosis en sesiones previas al parto de manera que el día del parto, es la propia madre la que se hipnotiza para no sentir dolor. Existen casos de gestantes que incluso sin trabajo previo, han sido asistidas con hipnoparto in situ con buenos niveles de eficacia.

Existen muchos métodos más como el método de preparación mediante sofrología del Dr. Alfonso Caycedo, laHaptonomía o el método basado en el Entrenamiento Autogénico pero tan sólo los mencionaremos dado su escaso uso actual.

Fuente: www.saluccion.com
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fisiopelota.jpg (63,0 KB (Kilobytes), 0 visitas)
 
La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:59.
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.