[FONT="Comic Sans MS"]Hola chicaaaaaaaas! ^-^
La alimentación del niño entre los 6 y los 9 meses
Este periodo es importante porque se inicia la alimentación complementaria (lactancia materna o complementaria + otros alimentos). Se aconseja iniciar la alimentación complementaria a los 6 meses y
nunca será justificada su introducción antes de los 4 meses.
Se deben tomar ciertas precauciones ya que el organismo no terminó de madurar. Se comienza a introducir cada alimento nuevo de uno en uno y separados por un periodo de 7 a 10 días, para que, en caso de que surgiese algún tipo de alergia, poder saber a qué alimento se debió.
Cereales:
El primer alimento que introduciremos serán los cereales en papilla en la toma de la mañana y de la noche. Pueden ser:
- Sin gluten.
- Con gluten. Se suele introducir a los 7 meses para identificar si el niño lo acepta o no.
En este perido
no se recomiendan:
- Las papillas lacteadas: ya que suelen tener leche entera o no modificada.
- Añadir sacarosa o miel: se ha relacionado con la sensibilización a pólenes.
Frutas:
Podemos ir introduciéndole la fruta en la merienda. Se incluirán las frutas de una en una, como se dijo anteriormente, comenzando por el plátano y continuar con la pera, la manzana y la naranja.
Las frutas potencialmente alergénicas (fresa, frambuesa, moras, melocotón, kiwi, piña o mango) deben reservarse hasta los 18 meses.
En cuanto a las frutas:
- No es conveniente añadir galletas, azúcar, miel o leche condensada.
- No se recomiendan las papillas de cereales con frutas por su escaso contenido de estas.
- Los potitos se utilizarán sólo como alternativa ocasional por su alta densidad enérgica y azúcares.
Verduras y hortalizas:
Vamos a introducir las verduras en forma de puré. Comenzamos con las patatas, el puerro, las judías verdes y el tomate, dejando para después de los 12 meses las verduras de hoja ancha (espinacas, remolachas, coles y nabos).
La forma de preparar las verduras y hortalizas es hirviéndolas en agua y triturándolas con la batidora. Al puré de verduras, ya preparado, se le puede añadir una cucharada de aceite de oliva crudo, pero aún es pronto para añadir sal.
Carnes:
Comenzaremos con el pollo, con cantidades de entre 30 y 50 gr. mezclado con el puré de verduras, por ser menos alergénico. Se continuará con la ternera alternándose ambos y posteriormente cordero y conejo. [/FONT]