Foro Embarazo
  Foro Embarazo > Foro Pre Embarazo > Quedarse Embarazada
 
Publicar Tema Buscar Ayuda
Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Antiguo 31-05-2010, 21:00  
Avatar de Julieta78
 
Forera desde: 03-04-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 664
Predeterminado Fertilidad, ovulacion (articulo)

La fertilidad femenina


Si bien es cierto que no basta con tener un ciclo "normal" y registrar una ovulación perfecta para ser fértil, cualquier impedimento para lograr un embarazo comienza a ser analizado médicamente por ese factor. En la mujer, fertilidad y ovulación vienen de la mano, a pesar de que puedan existir otros factores también femeninos que influyan positiva o negativamente. De hecho, a menudo el cambio de estilo de vida por uno más sereno o alegre y armonioso puede lograr beneficios que ningún médico especialista en fertilidad ha conseguido.

Aunque desde hace décadas se conoce a fondo la dinámica del ciclo menstrual, sólo se han desarrollado en fechas recientes estudios científicos para evaluar la probabilidad de embarazo dependiendo de la fecha del ciclo.


¿Qué significa ovular?

Es un proceso que ocurre cuando el ovario libera uno o más óvulos en un período del ciclo menstrual, y unos catorce días después de esto se producirá la menstruación siguiente. El período fértil de la mujer está situado en esos días, durante aproximadamente 24 horas o poco más. Por eso, apenas hay documentación científica sobre embarazo ocurrido al día siguiente de la ovulación.

Si buscás el embarazo

Si tu intención es buscar el embarazo, entonces, conviene poder predecir cuándo tendrá lugar la ovulación porque una vez observada ésta, tal vez sea tarde para lograrlo. Los estudios demuestran que la concepción es posible desde cinco días antes de la ovulación, hasta el día en el que ésta se presenta, y esto es debido a la prolongación de la vida del espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer. A este período fértil también se lo ha denominado "la ventana de fertilidad", y dura aproximadamente seis días en cada ciclo menstrual, tomando en cuenta que el espermatozoide, en condiciones ideales de moco cervical apropiado, puede vivir ese tiempo como máximo.

Estudios recientes en mujeres con dificultad para concebir han demostrado que, en realidad, el tiempo en el cual se logra con mayor facilidad la fecundación es en las primeras horas después de la ovulación, y estudios clínicos en parejas sin métodos de fertilización asistida, demuestran que la probabilidad de embarazo es mucho mayor si la actividad sexual se lleva a cabo uno o dos días antes de la ovulación que en el mismo día de la ovulación.

¿Cómo detectar la ovulación?

La duración del ciclo no es un parámetro válido. Una mujer sana y regular puede ver que la ovulación coincide con una fecha determinada del ciclo, pero esto puede variar según múltiples factores, tanto internos como externos. Si no estás buscando un embarazo no es bueno que sólo te guíes por esto. Además, no hay nada mejor que conocer el propio cuerpo y su funcionamiento para poder sentir la libertad de ocuparse de él del modo en que ha decidido. La naturaleza le ha dado a la mujer un ciclo que evidencia la repetición de ciertos parámetros fáciles de percibir. Los más comunes son:

La temperatura basal. La ovulación coincide con el aumento de la hormona progesterona, y esto incide en el centro de control térmico del cerebro, provocando una subida de medio grado en la temperatura corporal. Por eso, si ha tenido lugar un embarazo, la temperatura basal se mantendrá elevada. Si la mujer es metódica y anota cada día los registros térmicos de su cuerpo, verá que hay un parámetro que desciende para luego ascender bruscamente respecto a la temperatura previa. Esa subida indica la presencia del óvulo.

Es importante que sepas que la temperatura que hay que registrar es la de la mañana, antes de levantarte de la cama, colocándote el termómetro en la vagina con el mínimo de movimientos y durante tres minutos.

El moco cervical. En los días que rondan la ovulación, las características del flujo vaginal cambian y éste se hace notorio. Los días previos, aparece mayor cantidad de flujo y la sensación de humedad vaginal. Durante la ovulación, el moco cervical (del cérvix o cuello del útero) se hace fluido, transparente y, si se agarra entre los dedos, se estira más de cinco centímetros. Se trata del período fértil. Después, el flujo irá tomando color blanquecino y amarillento.


Además de estos dos parámetros naturales para "medir" el período fértil, existen modos científicos como la ecografía y la medición de hormonas por medio de un análisis específico. Son métodos recomendables si la mujer busca un embarazo y lleva tiempo sin conseguirlo, sin que tenga ningún otro dato de que la ovulación presenta problemas.


Problemas de ovulación

Se denomina problemas de ovulación a cualquier situación (usualmente hormonal) que impide la liberación del óvulo maduro desde el ovario. Posibles síntomas de esto serían: la ausencia de la menstruación, períodos irregulares, pérdidas menstruales excesivamente escasas o, por el contrario, demasiado abundantes. En estos casos, la consulta al médico es imprescindible para conocer cómo está funcionando la fertilidad, más aun si estás buscando un embarazo. Lo mismo si el ciclo es irregular, prestando atención cuando éste dure menos de 25 días o más de 35.


El cuerpo de la mujer es el cofre que atesora un misterio que se revela mes a mes, el misterio de la posibilidad de generar vida. Conocerlo y preservarlo es un modo de reconocer la maravilla de la maternidad creadora.


Articulo perteneciente a http://www.materna.com.ar/
 
Antiguo 31-05-2010, 21:12  
Avatar de Julieta78
 
Forera desde: 03-04-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 664
Predeterminado Respuesta: Fertilidad, ovulacion (articulo)

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a las células a crecer y a producir el ADN, pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética.

Diferencias entre ácido fólico y folato

Los términos folato y ácido fólico se suelen utilizar de forma indistinta, sin embargo existen algunas diferencias entre ellos:

El folato se encuentra de manera natural en los alimentos, en cambio el ácido fólico no. Este último es la forma sintética de la vitamina B que se utiliza en los suplementos vitamínicos y se añade a los alimentos enriquecidos. Además el ácido fólico se absorbe más fácilmente.

Es un tipo de vitamina hidrosoluble, es decir que no puede ser almacenada en el organismo. Las cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina: por esto es necesario un suministro continuo.


¿Cuáles son los alimentos que lo contienen?

Diferenciaremos entre aquellos alimentos que contienen folatos y aquellos enriquecidos con ácido fólico:



Alimentos que contienen folatos:

Granos y legumbres
Frutas y Jugos Cítricos
Salvado de trigo y otro granos integrales
Hortalizas de hojas verdes
Carne de ave, cerdo, mariscos
Hígado.

Alimentos a los que se les suele agregar ácido fólico:

Harina
Arroz
Pastas Secas
Pan
Cereales


Las etiquetas de estos alimentos suelen informar cuánto ácido fólico contienen los mismos.
El tomar la cantidad adecuada de ácido fólico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, principalmente los llamados Defectos del Tubo Neural (DTN). Estos son defectos que se producen de 4 a 6 semanas después de la última menstruación (por lo general antes de que la mujer se entere del embarazo)



¿Cuáles son los DTN más comunes?


La espina bífida y la anencefalia

La anencefalia es una afección, en la cual el extremo superior del tubo neural no se cierra. En estos casos el cerebro no se forma o está totalmente ausente. La espina bífida ocurre cuando el extremo inferior del tubo neural no se cierra y por lo tanto la espina dorsal y la columna vertebral no se desarrollan adecuadamente.

Se ha comprobado que tomar ácido fólico en un suplemento vitamínico un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses de embarazo, reduce de un 50% a 70% el riesgo estos defectos.

Importancia del ácido fólico en el embarazo


Toda mujer en edad reproductiva debería tomar ácido fólico. Nadie espera un embarazo no planificado, pero éstos ocurren. Por esta razón, las mujeres deben tomar suficiente ácido fólico diariamente si existe la más mínima posibilidad de que el embarazo suceda, pues el cerebro y la espina dorsal ya se habrán formado para cuando la mujer se entere que está embarazada.

Las mujeres en edad de procrear deben consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico sintético diariamente (esta es la manera más fácil, además de una dieta saludable).

Las mujeres que buscan embarazo deben tomar ácido fólico por lo menos 1 mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo.

Aquellas mujeres que hayan tenido un embarazo con DTN deben consultar con su médico acerca de la posibilidad de tomar una cantidad mayor: 4.000 mcg por día.


Algunos mitos sobre el Acido Fólico y la Espina bífida:


El tomar multivitaminas aumenta el apetito y hace que se gane peso.
Falso: tomar multivitamínicos es parte de una dieta saludable y no hace que se gane peso.

Hay comidas que contienen folatos, como el jugo de naranja. Por lo tanto, tomarme un vaso de naranja me dará todo el ácido fólico que necesito para un embarazo sano.
Falso: nuestros cuerpos absorben la forma sintética de ácido fólico encontrada en vitaminas de mejor manera que en comidas que contienen folato. La mejor manera de consumir la cantidad de ácido fólico necesaria para un embarazo saludable es tomando multivitaminas con ácido fólico diariamente, en adición a una dieta saludable con comidas que contienen folatos.

En mi familia no hay historia médica de espina bífida, por lo tanto no necesito tomar ácido fólico.
Falso: 95% de los casos de espina bífida ocurren en familias sin ningún tipo de historia médica de dicha condición.

Para concluir podemos decir que es importante que toda mujer que desea un embarazo haga la consulta con su médico ginecólogo ya que éste le informará cuándo y cómo tomar el ácido fólico. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que toda aquella mujer en edad reproductiva debe tener conocimiento de la importancia de una dieta rica en ácido fólico suplementada con multivitáminicos que contengan el ácido fólico en las cantidades antes mencionadas (400 mcg por día) aunque no esté en sus planes la búsqueda de un bebé (ya que un gran porcentaje de los embarazos no son planificados).
 
Antiguo 31-05-2010, 21:14  
Avatar de Julieta78
 
Forera desde: 03-04-2010
Ubicación: Argentina
Mensajes: 664
Predeterminado Respuesta: Fertilidad, ovulacion (articulo)

Consejos para tener un embarazo saludable

Es importante saber si padeces sobrepeso, hipertensión arterial o diabetes, para tratarte y mejorar tus condiciones clínicas antes del embarazo.

Está demostrado que ser fumadora (activa o pasiva), consumir alcohol o drogas, influyen en la maduración y crecimiento del futuro bebé durante el embarazo, por lo que sería ideal que abandones estos hábitos antes de la concepción.


Es importante mantener una alimentación equilibrada, y consultar al médico acerca de recibir suplemento de ácido fólico previamente al embarazo.


Infecciones y vacunas

En cuanto a las infecciones, la mayoría son previsibles. Sería bueno que consultes para evaluar si necesitas vacunas antes de buscar un embarazo. Ten en cuenta algunas recomendaciones:

Es importante realizar el análisis para el virus HIV (SIDA) tanto a la futura madre como al padre, ya que es una enfermedad que puede transmitirse al bebé si no se toman todos los cuidados necesarios para prevenirla. Existe una medicación para la madre durante el embarazo, y se puede elegir el mejor momento para quedar embarazada, corriendo los mínimos riesgos para el bebé.


También es importante conocer si tienes sífilis. Es una enfermedad de transmisión sexual, que generalmente da úlceras en genitales masculinos; pero a veces en la mujer, estas úlceras están dentro del canal vaginal y pasan desapercibidas. Por eso se recomienda realizar el análisis para sífilis (VDRL) y, sabiendo que es una enfermedad curable, tratarla previamente al embarazo. La sífilis no tratada puede transmitirse al bebé en un futuro embarazo, y traer múltiples afecciones (neurológicas, óseas, de la sangre, entre otras).


La toxoplasmosis es también una enfermedad parasitaria de la sangre, que a menudo pasa desapercibida y que no trae mayores complicaciones. Sin embargo, durante el embarazo, la infección puede pasar al bebé y dañarlo, dando lugar a problemas neurológicos como retraso madurativo o ceguera. Es importante saber tu estado serológico, y si eres negativa, evitar la infestación antes y durante el embarazo: lavar verduras muy bien con agua corriente; usar guantes al manipular carne cruda; no usar el cuchillo y utensillos que tocaron carne cruda para tocar comida cocida, ni llevarlos a la boca. Si tienes gatos como mascota, cambiar las piedritas donde defeca todos los días y lavar el recipiente de las mismas con lejía, usando guantes. Usar también guantes para tareas de jardinería.


Prevención de rubéola: la rubéola es una enfermedad viral que habitualmente se manifiesta como brote en la piel, fiebre, ganglios agrandados en la región occipital y, sobre todo en adultos, puede manifestarse con artralgias (dolor articular). Es en la mujer embarazada donde está el mayor riesgo, ya que padecer rubéola en el embarazo, puede transmitir la enfermedad al bebé y presentarse el recién nacido con graves afecciones, como malformaciones cardíacas, ceguera, sordera, retraso madurativo.


Prevención de varicela: Si no recuerdas si padeciste o no varicela, también se podría realizar la serología y si es negativa, aplicar la vacuna. Es recomendable no padecer varicela durante el embarazo, dado que también puede ocurrir infección en el bebé intraútero y nacer con secuelas en piel, extremidades, trastornos neurológicos y oculares. Está recomendado, en este caso también, evitar el embarazo en los 28 días posteriores a la aplicación de la vacuna.


Prevención de Hepatitis B: Es una vacuna que actualmente se aplica a todos los recién nacidos, para prevenir la infección congénita con el virus de hepatitis B; pero es importante saber tu serología para este virus. Si eres positiva, se toman mayores recaudos para el bebé al nacer (administración de gammaglobulina específica y vacuna de Hepatitis B); y si eres negativa, puedes aplicarte la vacuna.


Prevención de difteria y tétanos: al 5to y 7mo mes de embarazo generalmente los obstetras indican la vacuna antitetánica. Esto no haría falta, si tuvieras tu esquema de vacunación completo. Es decir, si recuerdas que cada 10 años debes aplicarte el refuerzo de doble adultos, no hace falta repetir dicha vacuna en el embarazo.
 
Respuesta


Temas Similares
Tema Autor Respuestas
medicación tratamiento de fertilidad yolanda 2
Polemico articulo del magazine del Mundo Cenicienta 8
Clinicas fertilidad Alicante cris2010 2
La relación entre edad y fertilidad laurarivero 0


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 17:48.
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.