Qué es un embarazo ectópico
El embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero, generalmente, en una de las trompas de Falopio, en los ovarios, o en el cérvix y puede invadir vasos sanguíneos importantes, provocando hemorragias muy difíciles de detener. Aquellas mujeres que han presentado un embarazo ectópico, poseen un 15% de probabilidades que les ocurra nuevamente en los próximos embarazos.
Detección del embarazo ectópico
El problema con los embarazos ectópicos es que no se detectan fácilmente y esto puede ser letal, porque los síntomas son muy parecidos a los de un embarazo normal por este motivo generalmente, la detección se hace después de que la trompa se rompió, lo que causa gran hemorragia.
Causas del embarazo ectópico
Estos embarazos se producen comúnmente por una obstrucción o estrechamiento de las trompas de Falopio. El óvulo no puede continuar su camino hacia el útero y se aloja en las afueras de éste, causando grandes daños.
Este problema puede ocurrir por inflamación o cicatrización causada por infecciones que se presentan después de un parto, un aborto o durante el uso del DIU. También puede ocurrir después de una cirugía abdominal, debido al crecimiento anormal de la trompa a causa de un tumor o una endometriosis; por alguna infección causada en las trompas de Falopio; por una cirugía practicada en las Trompas de Falopio; por inflamación pélvica previa con posterior mala cicatrización; por problemas ocasionados por una apendicitis; por una ligadura de las Trompas de Falopio en cuyo caso ocurre dos o más años después de esta intervención; por la ingesta de hormonas estrógenos y progesterona presente en las píldoras anticonceptivas o la píldora del día después; luego de un sometimiento a fertilización in vitro o en algunos casos, por defectos congénitos.
Síntomas del embarazo ectópico
Los síntomas del embarazo ectópico comienzan a notarse alrededor del mes de embarazo. En un comienzo, la mujer puede notar dolores continuos y fuertes en la zona abdominal y en las mamas, acompañados de sangrado leve, náuseas y vómitos frecuentes. Al mes y medio, el sangrado puede aumentar y acompañarse también de dolores agudos en la zona lumbar y abdominal. Se presentan desmayos y puede producirse el colapso del sistema circulatorio. Los síntomas aparecen de manera repentina, por lo que hay que prestar suma atención a los que son característicos de una hemorragia como palidez, taquicardia y baja de presión arterial con el posterior desmayo.
Procedimiento para un embarazo ectópico como un embarazo de alto riesgo
Un embarazo de este tipo es considerado de alto riesgo y no tiene posibilidad alguna de desarrollarse. Se debe remover de manera quirúrgica, eliminando completamente el óvulo y los tejidos que lo rodean.
Evitar infecciones vaginales y uterinas y todo tipo de trastornos que requieran cicatrización es una forma de evitar los embarazos ectópicos localizados en las trompas de Falopio. Para reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual e infecciones se debe utilizar preservativo y es recomendable tener una pareja sexual estable y segura.
Tratamiento y prevención para el embarazo ectópico
Los controles médicos frecuentes que permitan detectar tempranamente cualquier enfermedad o infección también son importantes para prevenir los embarazos ectópicos. Se debe estudiar cada cuadro en particular porque cada uno necesita una técnica distinta pero generalmente se necesita primeramente frenar la hemorragia interna, en ocasiones la extirpación de las trompas o la extirpación de parte de un ovario en función de frenar la hemorragia. Como se puede entender, el embarazo ectópico es un embarazo inviable por lo cual la embarazada necesita de una intervención quirúrgica para culminar su embarazo.
Para los embarazos que se ubican en las afueras de las trompas, no se conocen mecanismos de prevención eficientes.
Si ya tuviste un embarazo de este tipo, debes tener un estricto control médico antes de buscar un nuevo embarazo y continuar con los controles regulares para evitar problemas de salud futuros. Recuerda que las posibilidades de volver a sufrir un embarazo ectópico son de un 15% aproximadamente.