Hoy me apetecía compartir los "
poquitos cambios no agradables" que puede experimentar el cuerpo de la mujer embarazada en el último trimestre y el remedio que recomienda la sabiduría popular y el médico:
- Retención de líquidos o/y pesadez de piernas.
Llevar una alimentación baja en sal. Así que nada de latas, precocinados, embutidos, ni jamón serrano.
Controlar la tensión arterial. Si ésta es alta(por encima de 12/7) consultar con el médico inmediatamente.
Tomar dos infusiones de té verde al día. En este último punto algunos médicos no se ponen de acuerdo, por lo que lo adecuado es consultar con el especialista que nos sigue.
Poner los pies en alto siempre que se pueda.
Dar duchas de agua fría en las piernas, de abajo a arriba. Empezando por los pies y terminando en los muslos.
Hacernos masajes de drenaje linfático o utilizar la presoterapia.
- Hemorroides:
Llevar una alimentación rica en fibra. Es ideal empezar el desayuno con un kiwi y cereales integrales. Además de tomar a media mañana ciruelas y un yogur con bifidus.
Andar diariamente una hora, o practicar algún otro ejercicio aprobado por el médico de forma regular.
Cuando haya molestias: Baños de vidé con agua fría con 1 cucharada de avena o extracto de malva, 2 veces al día. Si son sólo externas, o no molestan demasiado, utilizar crema para el culito de los bebés. Si también son internas o empiezan a doler y sangrar, utilizar la crema Ruscus Llorens y sus supositorios. Ya que no contienen corticoides, ni otras sustancias nocivas para el bebé. Al limpiarse utilizar papel higiénico blanco liso, sin olores ni dibujos; o papel higiénico húmedo.
- Dolor de espalda:
Intentar mantener la espalda lo más recta posible. Si se trabaja sentada, no despegar los hombros del respaldo mientras se tecleea en el ordenador. Si se trabaja de pie, mantener la pelvis ligeramente echada hacia delante.
En casa, poner un foco de calor en las lumbares (tartera, bolsa de agua caliente, parche térmico, etc).
Hacer diariamente ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la espalda , y de estiramiento. Recomiendo este tutorial:
http://www.embarazadablog.com/2009/0...or-de-espalda/
Utilizar un cinturón preparto.
Si el dolor es muy persistente, citarse con un fisioterapeuta titulado.
- Estrías:
Beber diariamente 2L de agua al día, ayudará a manternos perfectamente hidratadas por dentro.
Antes de que aparezcan: Utilizar una crema o aceite muy hidratante, dos veces al día. Una de ellas preferiblemente tras la ducha. Se recomienda nivea de bote azul, aceite de almendras, aceite de rosa mosqueta y cualquier crema antiestrías de maternidad.
Una vez que aparecen, y sólo si son rosas: Aplicar aceite de argán sobre la superficie dañada al menos 3 veces al día. En este período no hay que olvidar el seguir, además, dándose crema por todo el cuerpo 2 veces al día.
Si ya son blancas: Toca esperar a dar a luz, pasar la lactancia; y entonces te puedes hacer un tratamiento con láser que las reduce considerablemente.
- Cloasma o manchas en la piel:
En las personas de piel clara, pueden aparecer manchas oscuaras; y en las de piel oscura manchas claras. Principalmente en las mejillas y frente. Para evitar su aparición, evitar la exposición solar entre las 11h y las 16h, utilizar gorras y aplicarse una crema facial con protector solar máximo, 30min antes de salir de casa(no olvidarse el escote). Se debe repetir la aplicación cada 2h si se está en el agua, o cada 4h si se está fuera. Para las mujeres que utilizan maquillaje, los hay de marcas como Avene o Isdin con fotoprotector solar incluido. En este caso, hay que reaplicarlo igualmente cada 4h. Ocasionalmente, en mayor medida en mujeres de piel muy clara o/y con pecas, el cloasma puede aparecer en las manos. Para evitarlo, también habrá que darse una crema de manos con protector solar.
En general a los 6-7 meses del parto suele desaparecer sólo. Y sino lo hace hay cremas despigmentantes, recetadas por dermatólogos que lo pueden favorecer.
- Escapes de orina
Se produce por el peso extra que la vejiga tiene que soportar. Y puede aparecer como unas gotitas en las braguitas tras reirnos, estornudar o coger peso; o incluso como un chorrito que corra por las piernas.
Para evitar o mejorar esta situación hay que practicar diariamente los Ejercicios de Kegel. Como nadie se da cuenta de que los haces, puedes hacerlos en cualquier lugar y situación; coche, emtro, oficina, en cas fregando, etc. Lo importante es la constancia.
Aunque hay muchas formas de hacerlos, los principales son estos:
1.-Vaciar la vejiga.
2.-Contraer los músculos de la vagina durante tres segundos y relajar. Repetir 10 veces.
3.-Contraer y relajar lo más rápido que se pueda. Repetir 25 veces.
4.-Imaginar que se sujeta algo con la vagina, mantener esta posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
5.-Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
6.-Imaginar que se acaricia un objeto con la vagina como una madre a un niño, mantener la posición durante 3 segundos y relajar. Repetir 10 veces.
Más información en
http://www.perdidasdeorina.com/Templ...icioskegel.htm
- Infecciones vaginales y de orina
En ambos casos hay que beber entr 2 y 3L de agua al día.
Utilizar ropa interior de algodón 100%.
Y acudir al médico lo antes posible para que determine de que tipo de infección se trata.
En casos de
infecciones vaginales como candidiasis (principalmente caracterizada por un flujo oloroso y espeso, y picor en la vulva y vagina), el médico te recetará un fungicida vaginal (óvulo o crema). No afecta al feto, así que estate tranquila.
La alimentación influye, por lo que habrá que limitar los hidratos de carbono, y aumentar el consumo de yogur tipo actimel.
No utilizar salvaslip, ya que el foco de infección se multiplica por la humedad, el calor y la poca transpiración de la zona.
Si tienes relaciones sexuales, éstas han de ser con preservativo, para evitar contagiar a tu pareja. En cualquier caso es recomendable que él también vaya al médico para valorar si ha de seguir un tratamiento a la par que el tuyo con crema externa, para evitar recontagiaros mutuamente.
En casos de
infecciones urinarias como cistitis (principalmente caracterizada por dolor al orinar), el médico te recetará un antibiótico apto en el embarazo.
También favorecen su rápida cura los zumos de frutos rojos.