Se conoce que el chocolate tiene propiedades tranquilizantes y antidepresivas a causa de la serotonina, componente químico estimulante de la hormona de la felicidad.
Según científicos finlandeses al realizar un estudio sobre el chocolate con relación al embarazo, descubrieron que las embarazadas que comieron chocolate todos los días tuvieron bebés más felices, pero una embarazada con alto riesgo de sobrepeso tendría que elegir otro alimento con menos cantidad de calorías como tomates y frutas, que tienen la misma sustancia responsable del cambio de humor y poseen propiedades antioxidantes como el chocolate. Además reduce la posibilidad de padecer preeclampsia (aumento de presión arterial), la teobromina (componente del cacao), como derivado de la metil-xantina es muy poco estimulante, por lo tanto tiene no tiene ningún efecto sobre el sistema nervioso central.
Es beneficioso para reducir los síntomas típicos del embarazo como la fatiga, tensiones, estrés y eleva el estado del ánimo que será transmitido al bebé.
No hay que olvidar que como cualquier otro alimento es necesario ingerirlo con mesura, debido a su alto contenido calórico. Su ingesta excesiva puede provocar demasiado aumento de peso.
Una barrita de chocolate amargo contiene aproximadamente 80 calorías, este valor puede variar de acuerdo al contenido del chocolate, porque existen chocolates con leche, con frutas secas o si se va a consumir en un submarino, el número de calorías puede variar sustancialmente.
La embarazada no debería consumir más de 200mg de cafeína por día, por lo cual si se elige comer una barrita de chocolate, que contiene de 2 a 23 mg habría que evitar tomar café y/o té, ya que una taza de café contiene aproximadamente 120mg y una taza de té 50mg.