Hola chicas. Yo os voy a dejar mi experiencia por si a alguna le sirve de algo, aunque sea de apoyo moral.
Estuve
tomando anticonceptivas (YAZ) durante unos 5 años aproximadamente, sin pausas y siguiendo los controles ginecológicos anuales. Antes de las pastillas, es decir, desde los 15 que me vino el periodo hasta los 20 años, no recuerdo con exactitud mis periodos - supongo que no le daba demasiada importancia - pero sí que sé que no eran los "típicos" de 28 días, sino que más largos...digamos que de unos 35 días.
Me casé el pasado diciembre y ya había decidido que tras el viaje de novios dejaría de tomarlas, así que enero fue mi último mes con pastillas. Mi intención era dejar un año hasta intentar buscar el embarazo porque había leído que el cuerpo tardaba en regularse. Mi ginecóloga me dijo lo contrario, pero yo creo que depende de cada una y del tiempo que las haya tomado.
Mis periodos sin anticonceptivas han durado: 35, 47, 34, 39, 60 días y el actual que hubiera sido de unos 40, pero logré mi positivo.
Vamos, un descontrol.
Tuve la "genial suerte" de empezar con el método sintotérmico en ese ciclo que duró 60 días con sus noches correspondientes y, creedme, cuando la temperatura subió lo celebré como si me hubiera salido un test de embarazo positivo. ¡Había ovulado! ¡Yo! ¡Que ya creía que tenía los ovarios de vacaciones en las Bahamas!
Recomiendo muchísimo
sympto.org. La encontré buscando por internet aplicaciones de método sintotérmico y me convenció por la importancia que le da a que cada mujer conozca bien sus signos de fertilidad, no como muchas otras aplicaciones que se rigen por una estimación basada en fórmulas matemáticas según tus ciclos anteriores. Además de tener una app para el móvil que os podéis descargar gratuitamente y utilizar sin límite de tiempo en vuestro dispositivo, podéis descargaros también en la web el manual sobre el método sintotérmico. Es un tocho, os advierto, pero las dos o tres tardes que invertí en leérmelo merecieron totalmente la pena. Entendí muchas cosas y me ha ayudado a saber cómo funcionan mis queridos y amados ovarios.
Así que he estado tomando las temperaturas desde el mes de Julio y anotando en varias aplicaciones los resultados, así como la calidad del flujo vaginal y la posición del cuello del útero. Empecé a conocer cómo reaccionaba mi cuerpo en cada fase del ciclo y a entenderme un poco más. Me tranquilizó saber que tenía una buena fase lútea (de 14 días), que era algo que también me preocupaba un poco.
En cuanto me llegó el periodo de aquel ciclo interminable de dos meses empecé con la toma del
aceite de onagra. Varias chicas me lo habían recomendado para acortar los ciclos y agudizar la fertilidad (mejor calidad del flujo, por ejemplo). Yo tomaba 1500 mg al día, o lo que es lo mismo, tres dosis de 500 mg. Es un complemento alimenticio que se toma hasta la ovulación. Yo noté mucho más la clara de huevo y ningún dolor de ovulación. Y es lo único que he tomado, junto con el ácido fólico, durante esta búsqueda de embarazo.
Así que nada chicas, no desesperéis que el cuerpo poquito a poco irá acordándose de cómo fabricar óvulos de campeonato.