Foro Embarazo
  Foro Embarazo > Foros Embarazo > Foro General
 
Publicar Tema Buscar Ayuda
Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Antiguo 29-12-2013, 18:54  
 
Forera desde: 25-10-2013
Ubicación: Rubí, Barcelona
Mensajes: 410
Estado: Embarazada
Fecha de Parto: 13/06/2014
Será: Niña
Predeterminado Baja laboral

Hola, guapas

Seré mamá en junio de este 2014 y hay algo que me tiene bastante preocupada...

Trabajo de cajera en una gran superficie de venta y mi jefe me comentó hace tiempo que tenía la opción de coger la baja a partir de la semana 20... La única condición era que avisara con dos semanas de antelación para que ellos pudieran encargarse de todo el papeleo y que me anticipara a la baja médica... Es decir, que no podría hacerlo si antes de hablar con ellos me iba a mi médico de cabecera me daba la baja por lumbago (es un ejemplo).

Me preocupa porque me lo plantearon muy bien, muy tranquilos y como si yo no tuviera otra opción más que la de cogerme la baja a las 20 semanas (aunque me repitieron que era opcional), que iba a seguir cobrando lo mismo desde la tranquilidad de mi casa...

Mi mamá, que todo lo sabe, me ha dicho que en mercadona o sitios así "dan la baja" muy temprano... Pero la baja te la tiene que dar un médico, ¿no? ¿Qué es lo que te hacen ellos, una suspensión de contrato?

La respuesta fácil es que vaya y le pregunte a mi jefe, que es lo que estoy haciendo, pero lo sigo viendo muy raro...

No sé... ¿Alguna de vosotras ha trabajado en grandes almacenes y sabe algo de esto? Porque en teoría, y según ellos, esto es por convenio...

Gracias y un besito
 
Antiguo 29-12-2013, 19:13  
 
Forera desde: 07-02-2013
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 306
Estado: Ya he parido
Fecha de Parto: 30 de enero de 2014
Será: Niño
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Si tu jefe te ha dicho que seguirías cobrando lo mismo no creo que te suspendan el contrato... pero tal y como están las cosas ahora a saber... Tu infórmate bien de que podria implicar cogerte la baja en la semana 20 tal y como te dicen ellos y luego haz lo que tu consideres más conveniente. Infórmate también de si haciéndolo como te están diciendo las 16 semanas de permiso por maternidad te empezarian a contar desde ese momento o si igualmente te empezarían a contar desde el parto... Son cosas a tener en cuenta.
Yo he trabajado en supermercados, pero de eso hace ya bastantes años y no se si desde entonces la cosa habrá cambiado, pero he tenido compañeras embarazadas que precisamente durante el embarazo las pasaban a la sección de cajas por ser la que menos esfuerzo físico requiere, y te digo que la mayoría, si era un embarazo sin problemas, estuvieron trabajando hasta tener ya un barrigón considerable y cogieron la baja cuando ellas lo creyeron conveniente sin que la empresa las instara a coger la baja a partir de una semana determinada...
 
Antiguo 29-12-2013, 20:01  
Avatar de izar80
 
Forera desde: 08-06-2011
Mensajes: 136
Estado: Embarazada
Fecha de Parto: 20-08-2014
Será: No se sabe
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Nayla23,

Sobretodo informate bien, hay empresas, grandes superficies que dan la baja a partir de la semana 20 como tu dices, pero es porque te sigue pagando la mutua con la que está la empresa. La empresa tiene que gestionar todos los papeles con la mutua y tu seguramente ir a la propia mutua donde te exigiran papeles, a lo mejor un reconocimiento medico...... y te darán la baja.

Infórmate bien y asegurate, me extraña lo de opcional, si una empresa tiene reconocido que las embarazadas tienen que coger la baja a partir de la semana 20 es obligado por la propia empresa.

¿No le ha pasado a ninguna compañera?

Tienen razon con lo de ir por tu cuenta al médico de cabecera eso sí. No lo hagas. Como te digo habla con ellos y que te especifiquen bien.

Sobre todo te lo digo la baja tendría que ser por la mutua, que entonces cobrarias el 100% de tu sueldo. Y como te han dicho, tranquilamente en tu casa.

Ya nos contarás. Y con lo que te digan te intentaré ayudar.

Un saludo,
 
Antiguo 29-12-2013, 20:29  
 
Forera desde: 25-10-2013
Ubicación: Rubí, Barcelona
Mensajes: 410
Estado: Embarazada
Fecha de Parto: 13/06/2014
Será: Niña
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Gracias por las respuestas, guapas

Izar80 soy la primera, pues la tienda no tiene ni dos años y somos todas muy jóvenes... Preguntaré bien, pero de entrada me lo plantearon como una "obligación". De hecho, no contaban conmigo a partir de esa semana... Luego pregunté y sí me dijeron que era opcional... Aún quedan dos para en teoría tener que dar "aviso" a mi jefe... Ahora estoy de 16...

En fin, la verdad es que soy muy tonta en ese aspecto... No tenía pensado coger la baja hasta muy avanzado el embarazo... Y el hecho de que puedan tenerme arriba y abajo con revisiones médicas y asuntos de la mutua me da apuro...

En fin... Os iré contando... Un besito y gracias de nuevo
 
Antiguo 29-12-2013, 23:25  
Avatar de Crys80
 
Forera desde: 26-06-2012
Ubicación: Granada
Mensajes: 906
Estado: Embarazada
Fecha de Parto: 25 diciembre
Será: Ns/Nc
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Yo no trbajo en un supermercado, pero en mi trabajo, guarderia, tb daban la baja de 20 semanas, y me encuentro en la misma tesitura, mi jefa se hace la remolona, no se si se lo tengo que decir a ella o tengo que ir yo a la mutua, o que, ya me contarás como lo vas haciendo tu, que en mi caso será igual.
 
Antiguo 30-12-2013, 02:55  
Avatar de judit82
 
Forera desde: 24-01-2013
Ubicación: tarragona
Mensajes: 205
Estado: Ya he parido
Fecha de Parto: 13/7/13
Será: Niño
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

hola!
a mi me paso lo contrario que a ti, me explico: soy camarera y cuando quise coger la baja a las 30 semanas mi doctora no me la dio, me dijo que eso lo lleva la mutua, mis jefes no sabian nada de eso (aunque es una empresa grande), y al final hablaron con recursos humanos y resulta que tenia que llevar unos papeles, total que perdi una semana de sueldo! como no estaba en horario no trabaje! En la mutua luego me contaron que es una baja por Riesgo en el embarazo y te dicen a partir de que semana la tendrias que coger y cobras el 100%, lo normal es que te rellenen los papeles con el certificado medico de embarazo al principio, sobre las 12 semanas, asi no tienes que esperar como me paso a mi. Y el departamento de riesgos laborales te tiene que decir que trabajos puedes hacer.
Yo la coji tarde por que trabajaba pocas horas y tuve un embarazo muy bueno, pero, si te la dan es por que hay riesgo! tu cogela y ya volveras despues de tener a tu bebe!
 
Antiguo 31-12-2013, 01:46  
Avatar de Saky
 
Forera desde: 11-12-2013
Mensajes: 110
Estado: Ns/Nc
Será: Ns/Nc
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Nayla23 la baja que te pueda dar la doctora es por enfermedad y te pagaría la seguridad social el 60% (sino recuerdo mal). En cambio lo que tu jefe te dice es cogerla por riesgo de embarazo xq en tu convenio estará estipulado que a partir de la semana 20 la puedes coger por mediación de la mutua (por eso cobras el 100%). Una vez que des a luz pasarías a cobrar de la seguridad social al 100%. Por ejemplo en mi convenio al ser administrativa mi baja por riesgo era a partir de la semana 38 asiq al final acabe con baja de la seguridad social.

Mi consejo es q te cojas la baja xq la empresa te lo va a agradecer igual trabajes que no, a parte que la empresa preferirá tenerte tranquila en casa que no en el trabajo y que tengas cualquier accidente y sea peor para ellos.

Espero haberte ayudado.
 
Antiguo 02-01-2014, 11:55  
 
Forera desde: 25-10-2013
Ubicación: Rubí, Barcelona
Mensajes: 410
Estado: Embarazada
Fecha de Parto: 13/06/2014
Será: Niña
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Gracias, guapas

He encontrado un enlace donde explican el trámite a seguir... Os lo dejo aquí por si alguna estáis en situación parecida, como Crys80... Ahora me preocupa un poco haber descubierto que la mútua te puede denegar la prestación... Pero vaya, sería ridículo que mi jefe me lo planteara así cuando sabe que me la pueden denegar a la semana 20.

En fin, mañana cumplo las 17, la semana que viene tengo cita con la matrona, voy a presentar lo que pone en el enlace que os dejo aquí y que sea lo que tenga que ser =P

Ahí va:

http://www.fraternidad.com/es-ES/con...ZO_6_4_15.html
 
Antiguo 02-01-2014, 12:52  
 
Forera desde: 25-10-2013
Ubicación: Rubí, Barcelona
Mensajes: 410
Estado: Embarazada
Fecha de Parto: 13/06/2014
Será: Niña
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Ayyy... chicas...

Perdonad el doble post, pero se me plantea ahora otra duda...
En unos días (suponemos que un par de semanas como mucho) operan a mi suegro, que reside en otra comunidad autónoma... En el supuesto caso de que me concedieran la baja por riesgo en el embarazo por la mutua, se supone que el contrato queda suspendido... Así, la pregunta es, ¿puedo ir a visitar a mi suegro? Es decir, ¿se puede viajar con una baja de este tipo? He leído que no se puede si la baja te la da el médico, pues te la da por enfermedad... Pero no he leído nada de las otras... Estoy hecha un lío... =P
 
Antiguo 03-01-2014, 10:55  
 
Forera desde: 30-08-2012
Ubicación: Zamora
Mensajes: 1.961
Estado: Ya he parido
Fecha de Parto: 22/04/2013
Será: Niña
Predeterminado Respuesta: Baja laboral

Habla con tu médico, en caso de que te permita viajar que te haga un justid¡ficante médico como que el viaje es por fuerza mayor con unas pequeñas pautas o algo así.
 
Respuesta


Temas Similares
Tema Autor Respuestas
Baja maternal/laboral Buscandomuni89 7
baja por ciatica No Registrado 0
Baja Laboral antes de dar a luz Creti 10
La Poteína S Baja Sussana 1
Preocupada y de baja MANUEL@ 7


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:38.
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.