Quote:
Originally Posted by Nakuru
Hola chicas!
No sé si ya es tarde para escribir, pero al leeros he sentido la necesidad de desahogarme. Os cuento un poco, después de 2 años buscando me quedé embarazada (FUR el 06/12/13) pero lo perdí. En la eco de las 7 semanas parecía que estaba de 5 semanas y media y a la semana siguiente ya me hicieron el legrado. Os pongo mis valores de TSH a ver cómo lo véis:
- en agosto 2013 me salió TSH 2.52
- en septiembre 2014 me salió TSH 1.65
- en enero 2014 (el día de la eco de "7" semanas) me salió TSH 3.39, (y T4 de 11.8)
Como he leído ya varios artículos donde aparece que valores de TSH por encima de 2.5 pueden provocar aborto entre la semana 5 y 6 de embarazo, pues no dejo de darle vueltas al tema. Pedí cita a un inmunólogo y se lo comenté, pero no me hizo ningún caso (me miró con cara de loca, vamos), y ni mis ginecólogos de la privada y de la pública le han dado ninguna importancia. Dicen que esa subida (de 1.65 a 3.39) es totalmente normal y que no interfirió en el embarazo.
¿Creeis que debería buscar una cuarta opinión o realmente le estoy dando demasiadas vueltas al tema?
Mi intención, cuando consiga volver a quedarme embarazada, es tomar desde el primer día que lo sepa algún complejo vitamínico que tenga yodo, pero no sé si eso será suficiente...
Bueno perdonad mi tocho, y muchas gracias!!
|
Naruku, yo sinceramente no creo que el tiroides fuera la causa de tu aborto... es cierto que se descontroló un pelín, pero tienen razón los médicos en que fue una subida dentro de la normalidad, algo que ocurre con bastante frecuencia a las mujeres embarazadas, solo que antes no se le hacía caso. Lo que puede provocar el aborto es una subida descontrolada (quizá valores superiores a 5, 10...), o un hipotiroidismo previo al embarazo sin tratar. Eso no quita que por precaución, si te detectan el tsh un poco por encima de 2.5 van a tratarte con un poco de tiroxina y a controlarte durante el embarazo, pero lo normal es que al niño no le ocurra absolutamente nada (Yo tenía un tsh de 3,45 y no empecé a tratarme hasta la semana 8, y el niño está perfectamente).
No obstante, no está de más que aparte de las pruebas que tengan que hacerte a raíz del aborto, vayas a un endocrino que te haga estudio completo del tiroides, aunque probablemente tras perder el embarazo ya haya vuelto a la normalidad. Y cuando vuelvas a quedarte embarazada, que te hagan de inmediato análisis del tsh y t4 y si algo sale levemente alterado, comenzar con el tratamiento de tiroxina cuanto antes, para tu mayor tranquilidad.
Espero haberte ayudado en algo, mucho ánimo y espero que la próxima vez te vaya muy bien.