Las tinturas permanentes
El tema del cuidado del cabello y el tratamiento con productos químicos durante el embarazo despierta grandes controversias. Muchos especialistas afirman que se debería evitar durante los nueve meses de gestación cualquier tipo de químico, por los posibles daños que pudieran ocasionar en el bebé. Sin embargo, otros profesionales afirman que las tinturas actuales no contienen elementos en cantidad suficiente como para generar toxicidad.
En la actualidad existen gran cantidad de productos en el mercado que son aptos para usar durante el embarazo. Sin embargo, su uso está contraindicado en las primeras doce semanas, ya que es en este tiempo donde se forman los principales órganos, la cabeza y las extremidades del bebé. Si debes realizarte un tratamiento de color, deberá ser al finalizar el primer trimestre y utilizando un producto que no contenga amoníaco ni oxidantes.
Debido a la falta de evidencia científica sobre los posibles daños que causan el uso de decolorantes y los químicos utilizados para realizar permanentes durante el embarazo, se desaconseja su uso en esta etapa. Por este motivo, no es conveniente aplicarse colores claros o de fantasía que requieran decolorar previamente. Asimismo, el uso de tinturas debe restringirse el máximo posible.
Tinturas naturales
Algunas tinturas de extractos vegetales como las de henna u otros pigmentos pueden aplicarse debido a la baja cantidad de químicos que utilizan, pero su efecto no es permanente. Los pigmentos de esta tintura se depositan sobre el cuero cabelludo y, al cabo de unos lavados, el color se va. Estas tinturas suelen ser más recomendables pero al aplicarse con mayor frecuencia, pueden ocasionar alergias o lesiones en el cuero cabelludo.
Prueba de alergia
Antes de aplicarte cualquier producto, es conveniente que leas las etiquetas y, si tienes dudas, lo consultes con tu médico, ya que no todos los productos están indicados. Antes de realizar la aplicación completa, realiza una prueba de alergias detrás de una de las orejas, ya que con los cambios hormonales que se dan durante la gestación, el cuero cabelludo puede sufrir modificaciones y presentar reacciones adversas ante la aplicación de productos químicos.
Para evitar dañar tu cabello, siempre utiliza un champú especial para cabellos teñidos y realízate un baño de crema semanal. Si notas picazón, ardor, caída del cabello o aparición de lesiones consulta con tu médico, ya que puede tratarse de una reacción alérgica.