Buenas noches chicas:
Quiero dejaros esto por aquí, para las que andamos buscando y para las que ya cantarón su positivo.
1a Semana
CÓMO CRECE EL NIÑO
Primeras células tras la fecundación.
Ha dado comienzo la magia: la célula masculina (espermatozoide) fecunda la célula femenina (óvulo) y llega al útero materno.
CÓMO CAMBIA TU CUERPO
¿Un bebé está en camino? La primera señal típica del embarazo es el retraso menstrual. Pero, desde los primeros días, incluso cuando aún no se ha producido la primera falta en la menstruación y, por lo tanto, no sabes que estás embarazada, pueden aparecer otros síntomas que señalan el embarazo:
• Náuseas
• Cansancio
• Mayor sensibilidad en los pechos.
2a Semana
CÓMO CRECE EL NIÑO
Óvulo fecundado en la segunda semana del embarazo.
El óvulo se fija sólidamente a la mucosa uterina, esperando las sustancias nutrientes de las que precisa para crecer.
CÓMO CAMBIA TU CUERPO
¡Alegría y dolor! Tu cuerpo, ya desde los primeros días, empieza a adaptarse para "dejar sitio" al niño y a prepararse para garantizarle toda la nutrición que precisa. Tu aspecto exterior experimentará una suavización de las facciones, ¡pero podrían aparecer algunos trastornos propios de las futuras mamás!
3a Semana
CÓMO CRECE EL NIÑO
El embrión en la tercera semana del embarazo.
A través de la ecografía, es posible observar al embrión que se parece a un pequeño disco de únicamente 0,15 mm. Edad del embrión: una semana
CÓMO CAMBIA TU CUERPO
En esta tercera semana de embarazo, no notarás cambios importantes. No te has "saltado" todavía el ciclo menstrual y, por tanto, se puede producir algún aviso referente al momento de la ovulación: puede que sientas unos ligeros calambres, y que aprecies un aumento de las secreciones vaginales y pérdidas de sangre, producidas por la implantación del óvulo fecundado en el útero. Desde los primeros días de embarazo, también puedes experimentar alteraciones del gusto, a menudo, unidas a una sensación de desagrado frente a algunos olores, y notar una abundante salivación, asociada a la dificultad de tragar saliva.
MOLESTIAS Y CONSEJOS
¡Nunca es demasiado pronto para empezar a pensar de qué manera tus hábitos y tu comportamiento pueden influir en el crecimiento del pequeño! Debes eliminar, o por lo menos reducir, el consumo de algunas sustancias nocivas tales como el tabaco, el alcohol y la cafeína.
AGENDA
El embarazo puede quedar de manifiesto desde el primer día de retraso de la menstruación, que corresponde a unas dos semanas después de la concepción, por medio de test específicos de embarazo que puedes adquirir en la farmacia. Es aconsejable realizar el test de embarazo por la mañana, al despertar o después haber estado, por lo menos, 4 horas sin orinar, para garantizar la máxima presencia de hormonas, cuya dosis es la que determina que el resultado sea positivo o negativo.
4a Semana
CÓMO CRECE EL NIÑO
Al final del primer mes de embarazo, el embrión mide 5 milímetros. El corazón empieza a latir, y se esbozan la cabeza, los ojos, las orejas y los miembros.
Se está formando el tejido que se convertirá en placenta, junto al sistema de vasos sanguíneos que permitirán al pequeño, que ahora parece una "gambita", alimentarse. Edad del embrión: 2 semanas.
CÓMO CAMBIA TU CUERPO
El embrión y los primeros cambios en el cuerpo de la mujer en la cuarta semana del embarazo.
¡Pareces todavía una modelo! Tu embarazo aún no es visible, pero ya podrías empezar a sufrir náuseas y vómitos.
Estas molestias, a menudo asociadas con un gran cansancio, aparecen principalmente por la mañana y se deben a que el organismo se está adaptando al embarazo.
En otras palabras, cuando las sustancias producidas por el óvulo fecundado entran en acción, el organismo las reconoce como extrañas.
MOLESTIAS Y CONSEJOS
Si, como muchísimas futuras madres, sufres náuseas, es aconsejable consumir pequeñas cantidades de alimento varias veces al día.
Para aliviar las náuseas es ideal el agua con gas, tomar mucho yogur, beber tisanas de melisa, desayunar en la cama y permitirse, por lo menos, descansar media hora antes de levantarse.
En el caso de molestias matinales, al despertar, come alguna galleta o un poco de miga de pan.
AGENDA
Ya desde las primeras semanas de embarazo es importante valorar el trabajo que realizamos. Deben evitarse todos aquellos trabajos que requieren un notable esfuerzo físico, que obligan a adoptar posturas incómodas y que comportan riesgos de exposición a radiaciones o a sustancias tóxicas.
La legislación protege a las mujeres embarazadas, permitiendo a aquéllas que desarrollan trabajos considerados "de riesgo" ser trasladadas a otro puesto o bien tomar un permiso maternal anticipado.
No debemos subestimar las tareas domésticas para las que se requiere esfuerzo físico o que pueden ser consideradas como peligrosas.