Cita:
Iniciado por aporelcuarto
|
En una receta tradicional de queimada gallega se suele utilizar una botella de orujo blanco, azúcar, unos granos de café y ralladuras de cítricos, como limón o naranja.
- 1L de aguardiente blanca- 150 gr de azúcar fina blanca- cáscara de 1 limón o 1 naranja- un puñado de granos de café
Preparación
Aunque no es imprescindible, una olla de barro potenciará tanto el sabor como el espectáculo. En este recipiente vertemos el aguardiente, y añadimos el azúcar y los cítricos. En un cucharón de barro apartamos un poco de la mezcla y le prendemos fuego. Cuando vemos arder el orujo en el cucharón, lo dejamos caer sobre la olla de barro para que su contenido comienze a arder. Añadimos un puñado de granos de café y removemos con cuidado. Cuando la queimada arda, en total oscuridad, recitamos solemnemente el conjuro (Mouchos, curuxas, sapos e bruxas. Demos, trasgos e diaños, espíritos das neboadas veigas...)
El momento en que apaguemos el fuego será crucial para la graduación alcohólica que queramos obtener; cuanto más tiempo arda la mezcla más suave quedará nuestra queimada. Si queremos mayor graduación en la bebida apagaremos el fuego antes. Servimos caliente en pequeñas vasijas de barro.
La queimada es un claro referente de la cultura gallega, con un marcado origen ritual para alejar a las brujas y los malos espíritus. Es por eso que su ingesta se relaciona con una noche muy especial: la noche de San Xoán. Es normal, ver en las playas gallegas durante esta noche a grupos de personas preparando la receta de queimada gallega y leyendo el conxuro a la luz de las hogueras. En el conjuro se invocan los 4 elementos fundamentales en los ritos celtas y culturas druídas: tierra, agua, aire y fuego, aunque el elemento central es el fuego
Por el alcohol no hay ke preocuparse ya ke si la kemas bien no keda apenas aunk su puntillo siempre te da....yo siempre k la he probado me ha parecido bas tante dulce
y el conjuro es este:
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras.
Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello.
Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida.
Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida.
Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose bañar na praia das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas.
E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.