Hola chicas!!!
siento discrepar con vosotras, pero el enema (y el rasurado) ya no se suele aplicar en casi ningún sitio y la episiotomía es mejor evitarla (si todo va bien). Aunque penseis lo contrario, un pequeño desgarro cicatriza mejor que el corte que te haga el médico.
El parto debería ser lo más natural y humanizado posible. Yo por lo menos tengo clarísimo que la cíinica donde de a luz van a respetar estos principios.
En realidad, el
[COLOR=#0066cc]parto[/COLOR] se considera un acontecimiento más de la
[COLOR=#0066cc]vida sexual[/COLOR] de la mujer y como tal se debe tratar. Si no se detectan complicaciones, lo ideal es que el profesional vigile adecuadamente, pero en un discreto segundo plano, interrumpiendo lo menos posible.
La
[COLOR=#0066cc]Organización Mundial de la Salud[/COLOR] (OMS) señala que muchas de las prácticas que se han venido utilizando en los partos normales no son necesarias. Añade que incluso algunas de ellas pueden resultar también perjudiciales. Entre otros puntos cuestiona:
Avances médicos
[COLOR=#0066cc]Episiotomía[/COLOR]
Este corte en el
[COLOR=#0066cc]periné[/COLOR] se ha estado realizando durante muchos años para facilitar la salida del
[COLOR=#0066cc]bebé[/COLOR]. Se creía que prevenía las lesiones en el
[COLOR=#0066cc]suelo pélvico[/COLOR] y la incontinencia de orina.
Hoy, casi todas las
[COLOR=#0066cc]maternidades[/COLOR] están reduciendo su uso al mínimo, porque se sabe que, salvo excepciones,
la episiotomía es innecesaria y produce más lesiones, dolor y secuelas que las que intenta prevenir.
Es mejor correr el riesgo de un pequeño desgarro, que un corte más profundo. Los desgarros que siguen las líneas naturales de tensión del tejido cicatrizan con mucho menos dolor y la mayoría de las veces solo afectan a la piel. La episiotomía corta también los músculos y puede producir problemas en las [COLOR=#0066cc]relaciones sexuales[/COLOR] y secuelas dolorosas.
[COLOR=#0066cc]Oxitocina sintética[/COLOR]
El empleo de oxitocina , la hormona artificial que imita la que se produce en el cerebro, se debe reservar solo para cuando realmente el parto se detiene o hay problemas.
La oxitocina sintética impide que se segreguen endorfinas, los opiáceos naturales u hormonas del placer que el cerebro produce a la vez que la oxitocina natural, y que ayudan a la madre y al bebé durante el proceso.
[COLOR=#0066cc]Monitor fetal[/COLOR]
Si una futura madre decide no ponerse
[COLOR=#0066cc]anestesia epidural[/COLOR] y el parto no se fuerza con oxitocina, no es necesario que permanezca atada a las correas del monitor fetal. Puede pasear o darse una ducha caliente si lo desea. Es suficiente con una auscultación del latido del corazón del bebé de vez en cuando.
[COLOR=#0066cc]Tacto vaginal[/COLOR]
Cuando una
[COLOR=#0066cc]matrona[/COLOR] es experta, puede llegar a detectar cómo avanza el parto sin someter a la futura madre a un número excesivo de tactos vaginales. Aumentan el riesgo de infección, si no son necesarios.
[COLOR=#0066cc]Rotura de la bolsa[/COLOR]
La rotura artificial de la bolsa ayuda a desencadenar o estimular un parto si es necesario, pero es perjudicial cuando no hay motivo, ya que se producen más infecciones, las
[COLOR=#0066cc]contracciones[/COLOR] son más dolorosas y se priva al bebé del almohadillado que crea la bolsa en el
[COLOR=#0066cc]canal del parto[/COLOR]. Algunos afortunados llegan a nacer ¡con la bolsa sin romper! Dice la tradición que esto da buena suerte.
[COLOR=#0066cc]Cesárea[/COLOR]
Existe un preocupación seria por el aumento exagerado de la tasa de cesáreas (hasta un 25%). Según la OMS, no debería ser mayor de un 15%, aunque algunos centros han conseguido bajarla hasta un 10-12%, sin arriesgar la vida del niño o la madre. Los médicos temen las demandas judiciales, y algunas mujeres la piden sin saber que tiene más riesgo de muerte, problemas y secuelas.
No forzar los partos, dejar que las mujeres con una cesárea anterior intenten un parto vaginal y respetar el ritmo natural del proceso sin entorpecerlo, reduce las cesáreas a las realmente necesarias.
Inducción al parto
Los
[COLOR=#0066cc]partos inducidos[/COLOR] presentan más complicaciones que los que empiezan solos y muchas más probabilidades de acabar en cesárea.
Se ha dejado de inducir el parto por sistema a:- todas las mujeres con diabetes gestacional no complicada;
- con la placenta calcificada;
- con bebé grande (mejor esperar a que se ponga de parto);
- a madres un poco bajitas o con niños pequeños pero dentro de límites normales, si están creciendo a su ritmo.
La postura
Expertos de todo el mundo se asombran de que en algunos países, como España, las mujeres sigan pariendo tumbadas boca arriba. Es la postura más incómoda para empujar y dificulta la llegada de oxígeno al bebé, ya que comprime el riego sanguíneo.
El
[COLOR=#0066cc]niño[/COLOR] encuentra mejor su camino si la madre está en
[COLOR=#0066cc]posición vertical[/COLOR], y la
[COLOR=#0066cc]pelvis[/COLOR] se abre más si la mujer adopta la postura que «le pide el cuerpo», con frecuencia en cuclillas o a cuatro patas.
Muchos hospitales están introduciendo en sus
[COLOR=#0066cc]paritorios[/COLOR] pelotas grandes de goma, sillas bajas de madera, camas amplias y cómodas o camillas que se pueden poner en posición vertical .
-----------------------------------------------------------------------
Un beso a todas !!!!