Para qué sirve la prueba de ultrasonido
Este diagnóstico por imágenes ayuda a determinar los órganos internos de la embarazada, por lo tanto mediante los ecos que emiten las ondas sonoras al rebotar sobre un objeto se puede analizar y determinar su volumen y la composición del mismo, luego estas ondas se transformarán en imágenes que serán visualizadas en un monitor de computadora. De este modo se estará comprobando el estado de la mujer y el feto.
El ultrasonido no es peligroso
Al no emitir radiación ionizada, como los rayos X de las radiografías no conlleva ningún peligro para la embarazada, es así que la prueba de ultrasonido puede realizarse en cualquier mes del embarazo, se puede examinar la edad del feto, sus condiciones y en base a la determinación de la salud del feto y el útero, el médico podrá planificar una mejor atención y por ende los resultados serán superiores y mejorados en virtud del diagnóstico provisto.
Ultrasonido en el primer trimestre
En el primer trimestre una prueba de ultrasonido estándar controlará si se encuentran en buen estado las trompas de Falopio, el útero y los ovarios, detectará la existencia de sacos gestacionales y el tamaño del embrión y a partir de ello poder tener un mejor cálculo de la edad del feto, el prime ultrasonido es considerado el más importante porque a partir de él se definirán las probables complicaciones que puedan ocurrir o que estén ocurriendo y en el mejor de os casos confirmar la buena salud del bebé y de la madre. Esta debe realizarse entre la semana 11 y 13 de gestación a fin de practicar un estudio minucioso del embrión y su entorno como enfermedades del útero que a medida que va pasando el tiempo serían más complicadas de diagnosticar y recibir el tratamiento correspondiente.
Ultrasonido en el segundo y tercer trimestre
Luego en el segundo o tercer trimestre se podrá conocer además de la edad del feto y su tamaño, la existencia de embarazo múltiple, la posición de la placenta, la cantidad de líquido amniótico y la frecuencia cardíaca. En definitiva puede demostrar anomalías que con otras pruebas no se podrían detectar como fibromas, malformaciones en el feto, embarazo con DIU, o falso embarazo. Por lo general el médico indica dos pruebas una en la semana 7º a 9ª. para confirmar la presencia de un embarazo y otra prueba más exhaustiva entre las semanas 18ª. y 22ª. De todos modos la embarazada puede realizar todas las pruebas que crea necesarias con su médico personal a fin de tener un mayor control en todo el embarazo. Con respecto al bebé en esta segunda prueba de ultrasonido se puede detectar enfermedades como la espinas bífida u otras malformaciones óseas o cardíacas y el sexo del bebé.
Como se practica la prueba de ultrasonido
No es un examen doloroso, ya que la única molestia que puede sentir es la de tener la vejiga llena de líquido que habrá tomado antes de la prueba y debe retener durante los veinte minutos que dura esta prueba. Para realizar el ultrasonido el radiólogo utiliza un dispositivo que va a presionar con un poco de mayor fuerza para poder obtener mejores imágenes con lo cual se podría percibir alguna molestia pero nunca dolor. La presión realizada con el transductor se practica para vaciar el aire que puede haber en las cavidades del útero, por eso lo hará firmemente en distintos lugares. Ocasionalmente puede ser que se necesite al principio del embarazo una exploración más exhaustiva con una exploración transvaginal.
Prueba de ultrasonido con Exploración transvaginal
Se realiza una pruebas de ultrasonido con exploración transvaginal para tener imágenes más detalladas de los ovarios y del útero insertando el transductor con las punta cubierta con un gel que la lubrica en la vejiga ya vacía, aunque puede imaginarse un examen invasivo no difiere demasiado de cualquier práctica ginecológica como sería el papanicolau, ya que el transductor es mucho más pequeño que el espéculo.