La función de la hormona progesterona
El bebé es un cuerpo extraño en el organismo de la mujer y como tal éste puede ser puede rechazado, la función de la hormona progesterona, que debería ser fabricada de forma natural es la de facilitar el reconocimiento de este cuerpo y evitar su rechazo, por este motivo la hormona tiene que estar presente durante el embarazo para permitir la implantación del óvulo fecundado en un principio y luego para la producción de leche en los senos.
Bajo nivel de producción de progesterona
Por ende si el ginecólogo percibe un bajo nivel de producción de progesterona la prescribirá como medicamentos para evitar partos prematuros o abortos espontáneos. Lo cierto es que solamente el médico puede decidir si es necesario que la embarazada reciba medicamento hormonal basado en progesterona aplicado en forma oral, como cápsulas, en gel, en óvulos o en inyecciones, que en cualquiera de las variedades ésta debe ser natural a fin de absorberse fácilmente y porque se metaboliza a nivel hepático con sus consecuentes efectos adversos de gran variedad , ya que la hormona sintética puede afectar el desarrollo del bebé.
Amenaza de aborto
Si existe amenaza de aborto, el médico la recetará hasta que cesen los síntomas, si es el caso de una embarazada que ha sufrido abortos recurrentes se le indicará desde el inicio del embarazo hasta la semana 12, si se presupone un parto prematuro comenzará a aplicarse en la semana 14 o 16 sosteniendo el tratamiento hasta el final del embarazo. Asimismo, esta hormona es utilizada con frecuencia durante el tratamiento de fertilización asistida para asegurar la implantación del embrión.