Qué es la ovulación
Todos los meses se produce, dentro de un ovario, la maduración de un óvulo. Cuando éste llega a cierto tamaño, es liberado y comienza su recorrido hacia las trompas de Falopio. Se llama Ovulación al momento en que se libera el óvulo y es el momento en que comienza el período más fértil de la mujer. En general se dice que los ovarios van alternando la producción de óvulos entre uno y otro aunque no se puede generalizar, pues en muchos casos esto no es así.
Cuando tener relaciones sexuales para quedar embarazada
Si se está buscando un embarazo, es recomendable tener relaciones sexuales entre 48hs antes y después de la ovulación. Esto es sencillo de entender: como los espermatozoides tienen un tiempo de vida dentro del cuerpo de la mujer que varía entre las 48 y las 72hs, si se tienen relaciones sexuales antes de ovular, aún existe posibilidad de conseguir el embarazo. Por el contrario, el óvulo sólo vive 24hs. luego de su liberación. Si no es fecundado, no sobrevivirá.
Estadísticas de fertilidad
En parejas sanas, sin problemas de fertilidad, existen un 20% de probabilidades de lograr un embarazo en cada ciclo. La mayoría de las parejas llegan al embarazo entre los primeros seis meses a un año desde que comenzaron la búsqueda o dejaron de cuidarse.
Saber cuándo se ovula y detectar los “síntomas de ovulación” permite planificar las relaciones sexuales para aumentar las probabilidades. Si bien este plan no agrada a muchas mujeres que prefieren las relaciones espontáneas y no planeadas, es un método útil para aquellas parejas a las que les cuesta más concebir.
Síntomas de la ovulación
La ovulación se produce siempre 14 días antes de la llegada de la menstruación. En algunos casos es muy difícil determinar cuándo será ese momento pero en los ciclos regulares es bastante sencillo: basta con restar 14 días a la fecha de próxima menstruación. Entre los días 12 y 16 es el período fértil.
Pero también hay otras formas de reconocer el momento. Durante el ciclo menstrual, el flujo vaginal y la temperatura corporal cambian. Cuando nos vamos acercando a la ovulación, el flujo comienza a aumentar y cambiar lentamente hasta volverse claro, pegajoso y elástico. Si encuentras ese flujo quiere decir que tu ovulación está muy cerca. Además de protegernos de enfermedades, el flujo ayuda al semen a desplazarse por el cuello del útero y llevarlo a su encuentro con el óvulo en las trompas de Falopio.
La temperatura basal
La temperatura basal (tomada al despertar, sin bajarse de la cama) aumenta ligeramente, entre 0.5 y 1.0 grado, luego de la ovulación, por lo que para el momento en que aumentó tu temperatura, ya es tarde para concebir. Se deben mantener relaciones entre 24 y 48hs antes de que se produzca el pico más alto de temperatura.
Lograr predecir la ovulación con este sistema requiere de tiempo y dedicación: deberás llevar un registro de tu temperatura desde el día 1 del ciclo (el primer día de tu última menstruación) durante unos meses para poder predecir cómo son los cambios y detectar el momento justo.
También pueden producirse durante la ovulación síntomas similares a los premenstruales como dolor en el vientre y en los senos.