El síndrome de ovarios poliquísticos, es la causa más común de anovulación (no producción de óvulo capáz de recibir un espermatozoide) es caracterizado por el aumento de andrógenos (hormonas similares a la Testosterona del hombre)
El buscar en este tipo de enfermedad requiere de varias cosas a realizar empecemos de las más simples a las más complejas:
1. Pérdida de peso, con un descenso de un 5-10% del peso se logran altas tasas de natalidad. Recordando que no es cualquier dieta, deberá ser recomendada de acuerdo a los requerimientos diarios en tu vida siguiendo tu actividad física, por ende necesitas nutricionista para ello.
2. Realizar ejercicio, aunado al item previo el hecho de realizar ejercicio de intensidad moderada permite a tu cuerpo reducir esos kilos de más que están provocando mayores concentraciones de ácidos grasos libres los cuales son la base en la formación de hormonas en tu ovario.
3. Uso de ACOS (anticonceptivos orales), contrario a lo que se habla, estos son la base del tratamiento Paliativo (no es curativo, si lo dejas recaes), estos ayudan brindando estrógenos (hormonas femeninas) y progesterona de manera tal que regulan la cantidad de andrógenos posibilitando la formación de un óvulo capaz de ser fecundado.
4. Metformina, este medicamento ayuda a reducir la resistencia a la insulina en pacientes diabéticos, sin embargo en las pacientes que padecen de ovario poliquístico, debido a que mejora los niveles de ácidos grasos libres, ayuda a disminuir de peso y mejora la función de la insulina, sirviendo como transportador para que las grasas sean utilizadas como energía en tu cuerpo.
5.Uso de antiandrogénicos. entre este grupo se menciona la espironolactona la cual es comunmente utilizada como diurético pero a ciertas dosis permite a tu ovario combatir los altos niveles de andrógenos que te impiden ovular.
6. Citrato de clomifeno, este es un inductor de la ovulación, el cual deberá ser utilizado con cautela y bajo evaluación estricta con ginecólogo pues requiere control de ultrasonido, este se usa del día 2 al 6 de cada ciclo por no más de 6 ciclos, logrando altas tasas de fecundación.
7. Gonadotrofinas exógenas, estas son hormonas como las que produce tu propio cuerpo las reconocidas LH y FSH, esta última es la que se encarga de reclutar y de llevar todo el proceso de maduración de un óvulo, por lo que si se encuentra en una analítica deficiencia en esta se puede estimular la ovulación con su implementación.
8. Drilling Ovárico, este es ya un procedimiento quirúrgico el cual tiene por objetivo quemar con un electro-bisturí los folículos en ecceso dejando así la oportunidad para que solo uno logre madurar y permitir la liberación de un óvulo y que sea fecundado.
9.Fertilización in vitro, como última opción, esta conlleva la toma de un óvulo el cual se fecunda en laboratorio con el espermatozoide de tu pareja y se implanta de nuevo en tu útero.
Cabe mencionar que en los Items del 1-8 no puedes esperar resultados con menos de 6-9 meses de tratamiento.
Espero esto también te ayude en tu búsqueda por un embarazo! Saludos