El escaso tiempo en el que se puede fecundar un ovulo durante el ciclo menstrual es lo que hace que en ocasiones tarde en llegar el tan anhelado embarazo y es que desde que el ovulo es liberado hasta que muere sólo transcurre tan sólo un día (tiempo que puede menguarse o alargarse dependiendo de cada mujer), todo esto hace que sea importante conocer cual es el día o los días idóneos para quedarse embarazada.
Para obtener respuestas a esta duda, podemos utilizar diferentes medios tanto naturales como tomar la temperatura basal, reconocer en nosotras mismos los síntomas, entre otros; también podemos recurrir a pruebas que existen en el mercado que nos indican cuales son nuestros días más fértiles; o podemos utilizar calculadoras o programas que tras introducir diversos datos nos indica lo mismo: el momento de la ovulación.
¿Cuándo suele ocurrir esto? La incógnita depende del ciclo menstrual de cada mujer y de los factores externos a los que se ve sometida (stress, trabajo, miedos, dietas, etc.). Pero tomando como base el ciclo menstrual de 28 días y comenzando a contar como primer día en el que se comienza la menstruación el momento de la ovulación tendría lugar segunda semana, exactamente el día 14.
Esto no quiere decir que nuestras ilusiones solo depende de que lo intentamos en ese momento, pues mientras que el ovulo solo vive 24 horas, los espermatozoides viven entre 3 y 5 días, por lo que lo ideal es intentarlo unos días antes de la ovulación. Hay quien puede pensar erróneamente después de lo expuesto que cuantas más veces se intente mejor, pues la calidad y cantidad de espermatozoides disminuye si el coito se realiza muy seguido.