Qué es la marsupialización de la Bartolinitis
La marsupialización de la bartolinitis es un procedimiento quirúrgico menor que se utiliza como último recurso en el tratamiento de la Bartolinitis.
Etapas del tratamiento de la Bartolinitis
En la primera etapa del tratamiento para la Bartolinitis consiste en indicar antibióticos por vía oral a la mujer pero algunas veces este primer tratamiento puede llegar a fracasar, por eso se continúa con la segunda etapa mediante los métodos quirúrgicos a fin de realizar un drenaje de la zona afectada y la tercera y última etapa consiste en la marsupialización, la cual se practica con bisturí haciendo un corte elíptico vertical justo en el interior o fuera del anillo del himen en el bulto suficientemente profundo como para incluir tanto la piel vestibular y la pared del quiste subyacente. Una cuña óvalo de piel de la vulva y la pared del quiste inferior debe ser eliminado. Se abre la piel, luego se cose con un punto a cada lado de las aberturas dejando una salida a modo de reemplazar el orificio que se haya tapado, por ello se llama marsupialización ya que se forma una bolsa al estilo de los marsupiales. Esto permite que el quiste o el absceso drene y proporcione una salida de secreciones. Se puede hacer con anestesia local o anestesia general.
Cuando se realiza una marsupialización
Un procedimiento de marsupialización se puede realizar si el quiste se repite a pesar del tratamiento con un catéter de Word o si el médico lo prefiere como primera medida. Después de la preparación estéril del quiste y sus alrededores, se usa un bisturí para hacer una incisión, pero no en los labios mayores exteriores. Las loculaciones se rompen si es necesario y la pared del quiste se cose a la piel adyacente vestibular utilizando suturas absorbibles retardadas en una pequeña aguja. El nitrato de plata o presión directa se puede utilizar para la hemostasia del borde de la piel. El tracto nuevo poco a poco se reducirá con el tiempo y se epitelizará formando un nuevo orificio del conducto.
Marsupialización en el embarazo
Aunque ninguno de los métodos de tratamiento se encuentra contraindicado en mujeres embarazadas, el aumento del flujo sanguíneo hacia el área pélvica durante el embarazo puede provocar un sangrado excesivo cuando los quistes o abscesos de Bartolino son tratados. Por este motivo, el tratamiento quirúrgico de los quistes asintomáticos, probablemente se deben retener hasta después del parto. Si el tratamiento es necesario debido a un quiste infectado o si la embarazada presenta un absceso, la anestesia local no está contraindicada, y la mayoría de los antibióticos de amplio espectro serían seguros para su uso durante el embarazo. Ocasionalmente, las pacientes pueden presentar síntomas de abscesos en la glándula de Bartolino durante el parto. Si se presenta esta situación, es prudente suspender el tratamiento hasta después del parto, porque un absceso vestibular abierto puede colocar a la embarazada en riesgo de endomiometritis. A menos que el absceso obstruya la vagina (distocia de tejidos blandos), la cesárea no está indicada.
La tasa de recurrencia
La tasa de recurrencia después de marsupialización es de un 10%
Los instrumentos utilizados
Los instrumentos utilizados son:
- Solución de povidona yodada
- solución anestésica
- Bisturí
- sutura absorbible
- aguja pequeña de corte
- portaaguja
- Tijera pequeña
- Hemostatos
- Fórceps
- Medios de cultivo
- nitrato de plata
- Gasa