Hola chicas, e conseguido un ratito para escribir, ya se esta terminando el mes y la cosa en el trabajo empieza a aflojar.
Veo por las fotos que las barriguitas están creciendo!!!
Os veo algunas un poco despistadas y preocupadas con el tema de las bajas médicas. Yo trabajo en una asesoría y suelo llevar todos los temas laborales, así que, voy a intentar explicaros un poco el este tema. No se si el trabajo de las Mutuas, varía de una Comunidad Autónoma a otra, pero no debería. En mi caso trabajo en Asturias y el tema de las bajas esta así:
- Hay dos tipos de bajas: Baja medica por enfermedad, que te la da el médico de cabecera y no tiene que ver con el puesto de trabajo. Por ejemplo una cíatica, una infección, etc.... En este caso, se trata como una enfermedad cualquiera, y dependiendo del convenio colectivo que te sea de aplicación, cobrarás una cantidad u otra, pero siempre a través de la empresa. Y es potestad en exclusiva del médico valorar si te la da o no.
La otra baja médica, sería el RIESGO POR EMBARAZO, este lo tiene que solicitar la trabajadora a la MUTUA, en dos pasos: El primero solicitar que te indiquen a partir de qué día, según las tablas de ocupación y profesión que tiene la MUTUA te puedes coger la baja. Normalmente se habla con la empresa y es a través de esta, cuando se inician los trámites. Entre otras cosas, piden la solicitud, una descripción del puesto de trabajo, un informe a la empresa de prevención de riesgos entre otros, documentación que aquí por lo menos solemos gestionar la asesoría de la empresa. Te citarán para una revisión y en ese momento la MUTUA le dirá a la trabajadora y a la empresa, a partir de que semana se puede coger el Riesgo y por tanto, presentar la solicitud definitiva.
IMPORTANTE, la trabajadora ha de estar de alta médica para coger el riesgo y le van a pedir también un certificado de su ginecólogo, donde ponga que su embarazo transcurre con normalidad, sin esto no te lo dan, no es la primera vez que por haber tenido bajas anteriores, el ginecólogo no emite este certificado y la MUTUA NO CONCEDE EL RIESGO. Una vez esta cerca la semana que te dicen, se solicita la baja a la MUTUA y a partir de ese día comienzas a cobrar la baja por RIESGO. Cobras el 100% de tú base de cotización, te lo paga la mutua directamente y la empresa se podrá beneficiar de bonificaciones en caso de que te sustituya. El Riesgo durará hasta que se da a luz, fecha en la que se comunicará a la empresa y a la mutua y tendremos que preparar los papeles para la baja por maternidad.
Cada puesto de trabajo es diferente, por lo que las semanas en la que lo conceden varían, eso sí, las MUTUAS siguen unas tablas donde aparece todo regulado. No es lo mismo una cajera que está sentada que una dependienta que esta más de 6 horas de pie, alguien que trabaje con niños, etc... valoran también la jornada y si se puede adaptar el puesto. Conclusión, lo mejor es que habléis con la empresa, para que pregunte a la mutua a partir de qué semana os darían el Riesgo e iniciar así iniciar los trámites dos semanas antes (más o menos lo que se tarda aqui, en presentar las dos solicitudes). En mi caso, que trabajo en oficina, ya me han dicho que difícilmente me lo concederán antes de la 36.
Ya os he soltado mucho el rollo, espero haber sido de ayuda!!