¿Qué sucederá si contraigo toxoplasmosis?
Si los resultados indican que contrajiste toxoplasmosis durante el embarazo, tu médico comenzará a tratarte con un antibiótico que reduzca el riesgo de que transmitas la enfermedad a tu bebé. Y como no todas las infecciones maternas se transmiten al bebé, quizás te harán una amniocentesis para determinar si el bebé también tiene la infección. (El laboratorio realizará un análisis de ADN especial del líquido amniótico para verificar la presencia del parásito de la toxoplasmosis.) También te realizarán una serie de ultrasonidos (ecografías) durante el embarazo para constatar que no haya anomalías en la gestación.
¿Qué puede suceder si mi bebé contrae toxoplasmosis y qué tratamiento recibirá?
Las consecuencias que puede sufrir el bebé pueden ser de leves a graves y la infección puede causar un aborto espontáneo , la muerte del bebé al nacer o fallecimiento al poco tiempo del nacimiento.
La toxoplasmosis congénita puede afectar el cerebro de la criatura, causando problemas estructurales y neurológicos, como por ejemplo retrasos mentales o trastornos motrices, parálisis cerebral y epilepsia.
También es posible que afecte otros órganos, generalmente los ojos, provocando alteraciones visuales y, en algunos casos, ceguera.
Si mi bebé padece la infección, ¿presentará síntomas al nacer?
Algunos bebés tienen síntomas de toxoplasmosis al nacer, incluyendo hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) e ictericia, esplenomegalia (aumento del tamaño del bazo), bajo recuento de plaquetas, sarpullido, infección cardiaca o pulmonar y adenopatía (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos).
Sin embargo, la gran mayoría de los bebés que sufren de toxoplasmosis congénita, especialmente aquellos infectados en la última etapa del embarazo, parecen normales al nacer pero, después de meses o incluso después de muchos años, pueden desarrollar problemas graves.
Por esta razón y porque el tratamiento eficaz para los bebés reduce el avance de la enfermedad, algunos expertos creen que se les deberían hacer estudios de toxoplasmosis a todos los bebés de los Estados Unidos. En la actualidad, sólo Massachusetts y New Hampshire lo hacen de forma sistemática.
Si el análisis que le hacen a tu bebé al nacer da positivo, lo tratarán con antibióticos durante aproximadamente un año, incluso si no presenta síntomas. Se le realizarán exámenes especiales de audición y de vista, una ecografía o una tomografía axial computerizada (TAC) de la cabeza y otras pruebas que se consideren necesarias. Las investigaciones muestran que, si bien el tratamiento después del nacimiento no puede revertir todo el daño producido con anterioridad al mismo, se logrará disminuir mucho el riesgo que corre el bebé de desarrollar nuevos problemas durante la infancia y al crecer.
Lee más en BabyCenter en Español:
http://espanol.babycenter.com/pregna...#ixzz1HLGs6ZdZ