RESPIRACIONES PARA EL PARTO (Se recomienda practicar en casa):
1ª RESPIRACIÓN LENTA (En el momento en el que estamos con una contracción):
- Es aconsejable cerrar los ojos.
- Al comenzar se hará una respiración completa (llenas pulmones y torax totalmente)
- Después tomaremos aire con la nariz y lo soltaremos por la boca, tardando el doble de tiempo. Ritmo 2-4 ó 3-6. (Tomas aire llenando pulmones y lo sueltas en 4 veces o seis, doble de tiempo del que has tardado en cogerlo)
- Se intentará aflojar abdomen y hombros.
- Trataremos de notar que estamos soltando el aire.
- Las respiraciones de en medio serán torácicas y no muy profundas.
- Se realizará esta operación entre 10 y 15 veces por minuto (tiempo que suele durar una contracción).
- Al terminar la contracción haremos otra respiración completa, soltando el aire lentamente mientras te relajas.
- En el momento del parto y en contracciones finales puedes acelerar el ritmo de esta respiración y adaptarla a la intensidad de la contracción según lo necesites.
2ª RESPIRACIÓN SOPLANTE LENTA:
- Haremos una respiración si aparecen ganas de empujar y no debes de hacerlo aún porque te lo indica la matrona (posible desgarramiento si empujamos).
- En el momento de la contracción tomas aire por la nariz hacienddo una respiración torácica y expulsandolo por la boca muy lentamente, como si inclinaras la llama de una vela sin llegar a apagarla (la matrona nos ha recomendado practicar en casa con una vela verdadera, nada de mecheros, ¿eh?).
- De esta forma la glotis está abierta y evitamos empujar, aunque las ganas de empujar no se eviten pero parecen que disminuyen.
3ª RESPIRACIÓN DE LA EXPULSIÓN O PUJOS:
- La haremos solamente cuando la matrona/o nos lo diga, ya estaremos dilatadas completamente y no se puede producir desgarro.
- Al sentir ganas de empujar:
a) Haremos una respiración completa una o dos veces.
b) Inspiración profunda, mantener el aire en el pecho llevar la barbilla al pecho levantando la cabeza y empujar contrayendo el vientre, no hacer fuerza ni con la cara ni con la garganta. Ejemplo:como cuando estamos estreñidas y aquello no sale... puiseron ese ejemplo, jejeje.
c) Soltar y tomar aire, volver a empujar, manteniéndonos el tiempo que podamos.
d) Respiración completa al final.
4ª JADEO:
- Lo haremos solamente si la matrona/o nos lo indica, tomaremos aire de forma rápida, sin que llegue a los pulmones, es también llamada respiración clavicular. Ejemplo: Como si fuéramos jadeando como un perro.
P.D: Habló de otra respiración que no viene en los apuntes que os he copiado. Se trataba de una respiración que debemos practicar entre contracción y contracción para relajar los músculos y para relajarnos nosotras. La llamaba
LA RESPIRACIÓN DE LA ABUELA, y consistía en coger aire, llenando pulmones y soltarlo de golpe. Como el "quejío" ése que hacen las abuelas, el ¡Ay!. Decía de repetirla dos veces como mínimo entre contracción y contracción.
Bueno espero que a las primerizas o sirva de ayuda. Las veteranas seguro que saben muy requetebien como hacerlo. De todas formas repetiremos las respiraciones en cada clase de preparación al parto. Vosotras hareis lo mismo, así que nada como ver a la matrona hacerlo para entender bien cada una de ellas, porque puede ser un poco de lio al leerlo.
En fin, espero no resultar pedante con lo aprendido hoy. Quería que os sirviera de ayuda
... Besines