PATT tranquila, con tu cachorro no tienes que hacer nada nuevo , sigue como hasta ahora. Los medicos deberian de informarse mejor y no alarmar a la gente. Lo primero es que los perros no transmiten la toxoplasmosis, son los gatos, la carne cruda (por ello los embutidos que no sean cocidos) y las verduras y frutas, al igual que la tierra del jardin por ejemplo.
Con unas pautas de higiene normales no hay problema. Simplemente lavandonos las manos despues de manipular carnes, tierras.... lavar muy bien las verduras y pelar las frutas.
Ademas si lo pensamos, en todos estos años no lo hemos pillado va a ser ahora?? podria ser si, pero ahora que somos mas conscientes de ello y vamos a tener mas cuidado va a ser imposible.
Gatos no tienes verdad? Yo tengo 2, y les doy besos todos los dias. Os voy a explicar por qué por si a alguna se quiere informar. Se tienen que dar una serie de circunstancias para que nos infectemos de nuestros gatos que yo diria que es practicamente imposible. Yo por ejemplo vivo en un piso, mis gatos no salen a la calle y solo comen su pienso. Con esta alimentación no podrán pillar la toxoplasmosis, pasaria si comieran carne cruda y ésta estuviera infectada.
Si se llegara a dar el caso (en mi caso no, pero bueno por si alguien tiene un gato con acceso al exterior) cuando el gato se infecta la enfermedad tiene un periodo infectivo de 1 mes que libera al bichito en las heces. Éstas deberian de estar en el arenero sin quitarlas mas de 24 horas para que pudiera volverse infectivo (normalmente el arenero se limpia bastante mas a menudo), tendriamos luego que tocar las heces con las manos y llevarnoslas a la boca sin haberlas lavado antes.
Como veis es bastante complicado, a mi me da mucha rabia porque estoy en asociaciones de animales y por culpa de esto se abandonan muchisimos animales.
Es mucho mas facil contagiarse por una lechuga mal lavada o un filete poco hecho que por nuestro gato.
copio de internet:
Fuentes de infección
La fuente de infección más frecuente no son los animales de compañía como erróneamente se cree y se sigue difundiendo sin base científica.9
La realidad es que la fuente por la cual entra el parásito en los humanos con mayor frecuencia es a través de los alimentos contaminados: la carne (cuando está poco cocinada, ya que un gran porcentaje está contaminada) y las frutas y verduras mal lavadas.10
De las carnes disponibles para consumo en el mercado (o las carnes de caza), un gran porcentaje de todas las especies está contaminado, así que cualquier persona que consume carne ha consumido (de hecho) carne contaminada por el parásito. También es posible que por la manipulación de la carne contaminada con las manos, al llevarlas a la boca, se ingiera el parásito.
Por otro lado, una persona que consume con la necesaria frecuencia verduras y frutas, puede consumirlas sin el adecuado lavado para eliminar el parásito en algún momento. También puede consumidas manipuladas por terceros sin poder supervisar si el lavado es suficiente (por ejemplo, en restaurantes).
La última vía de contagio suele producirse entre personas que trabajan la tierra con las manos, bien agricultores, bien en labores de jardinería. En los suelos suele estar presente el parásito en gran cantidad. Una persona que manipule la tierra con las manos desnudas puede introducir restos de tierra bajo las uñas. Pese a un lavado de manos con agua y jabón, siempre puede quedar tierra bajo las uñas. Después, si se lleva las manos a la boca, es fácil infectarse de éste y/o de otros parásitos. Si es una persona que trabaja en el campo, no tiene por qué lavarse las manos cada vez que manipula esa tierra y en un descuido (o por mala costumbre) puede llevarse las manos sin lavar a la boca.
Siempre se ha relacionado erróneamente al gato doméstico como fuente de infección, puesto que sí son los hospedadores definitivos junto con otras especies de felinos. El error se basa en que el comportamiento humano necesario para esta infección no es el "normal".
Para que un gato pueda producir heces infecciosas tiene que contagiarse. Es decir, un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.
Si el gato tiene acceso al exterior o es silvestre, o come carne cruda, o caza pájaros o ratones y se los come, entonces sí puede infectarse.
Una vez infectado, incuba el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días (según la forma en la que lo ingiere, que determina la fase en la que se encuentra el parásito). Después y durante sólo un periodo de 1 mes, libera los ooquistes en las heces. Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes.
Para que esas heces con ooquistes (oocitos) sean a su vez infecciosas, necesitan un tiempo de exposición al medio de entre 24 y 48 horas. Las personas normales que conviven con gatos en casa suelen retirar las heces de los areneros con más frecuencia, impidiendo que esos ooquistes maduren y sean infecciosos. Y después, es necesario un contacto muy íntimo con esas heces para infectarse a partir de ellas. Es necesario comerse las heces del gato para infectarse (cosa que sólo hacen los niños o personas con enfermedades mentales) o si no, manipularlas con las manos y sin guardar unas mínimas medidas de higiene, llevárselas a la boca. De nuevo citamos a la "gente normal" que si tiene que realizar una limpieza de heces, de gato o de cualquier animal, después procura lavarse las manos con agua y jabón. No sólo se puede introducir el Toxoplasma Gondii en el organismo de esta manera, también otros parásitos, bacterias y virus, mucho más peligrosos e incluso letales en ocasiones como la Escherichia coli.
Por tanto, cualquier persona que conviva con un gato o varios como mascotas, incluso con acceso al exterior y hasta que coman a veces animales crudos cazados por ellos (es decir, gatos con riesgo de infectarse del parásito), con la más simple medida de higiene posible (el lavado de manos después de limpiar el arenero o usando guantes), evita infectarse del temido Toxoplasma.
Por razones desconocidas se sigue obviando la dificultad de esta ruta de infección (pese a los intentos que los profesionales veterinarios realizan de informar a la población propietaria de gatos y de concienciar a los médicos de la necesidad de dar información científica y no una información sesgada e incorrecta).