Conceptos generales
Los primeros síntomas de embarazo pueden ser confusos. La falta total de signos o el exceso de ellos no tiene que ver con la salud del embrión, cada cuerpo reacciona diferente ante los cambios hormonales que se dan en esta etapa. Asimismo, los síntomas suelen ser más notorios en el primer embarazo. La única manera efectiva de obtener un diagnóstico es realizándose una prueba casera o de sangre. Pero no debes asustarte si aunque seas primeriza no padezcas ninguno de los síntomas comunes a la mayoría de las embarazadas, considérate dentro del grupo afortunado que no conoce las náuseas, vómitos o algún síntoma común a ellas, no te alarmes transcurre tranquila la etapa más bella de tu vida.
Congestión en las mamas
La mayoría de las mujeres notan una repentina congestión en las mamas. Estas se tornan muy sensibles y aumentan de tamaño. Para algunas, este signo es habitual antes de la llegada de la menstruación pero si tienes un retraso y esto persiste, puede indicarte algo más.
Cansancio y sueño
De pronto, el cuerpo comienza a gastar mucha energía y tú no lo sabes, experimentas un gran cansancio y sueño durante todo el día que puede llamarte la atención. La acción de las hormonas es responsable de ello.
Náuseas y vómitos
Las náuseas y vómitos son, quizá, el síntoma más asociado con la gestación, sin embargo, no se da en todas las mujeres. Es común que las náuseas aparezcan por la mañana o ante determinados olores. Puedes sentir una repentina repulsión ante ciertos alimentos que antes te gustaban. También está relacionado con el aumento de la progesterona y la gonadotrofina coriónica. Para evitar las náuseas y vómitos deberás llevar adelante una dieta saludable y equilibradas alejadas de las grasas saturadas
Los antojos
Los antojos son una respuesta directa al cambio sensorial. De pronto, tendrás necesidad de comer cierto alimento sin importar la hora o lugar. Algunas mujeres tienen antojos extraños (tierra, hielo, etc.) y se suele vincular a las carencias de ciertos nutrientes.
Los mareos y desmayos
Los mareos y desmayos también son frecuentes en los primeros meses de embarazo. Aparecen a causa de la disminución arterial provocada por las hormonas.
Las ganas de orinar
Las ganas de orinar muy frecuentes son otro síntoma común. En principio, se deben al aumento de líquidos en el organismo como la sangre y otros fluidos. A medida que el embarazo avanza, el crecimiento del útero hace que la vejiga se congestione rápidamente, aumentando la frecuencia miccional. Además durante los últimos meses y a medida que el embarazo avanza la necesidad de micción frecuente aumenta debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga.
El atraso en la menstruación
El atraso en la menstruación es, para muchas, el signo más visible. Si tienen ciclos irregulares, puede confundirse con un atraso normal. En el momento en que se presenta el retraso, el embrión tiene ya dos semanas de vida. Puede darse un pequeño sangrado amarronado o rosado que se confunde con menstruación unos seis o siete días después de la fertilización y corresponden a la implantación del huevo en el útero. Este es un signo común a la mayoría de las mujeres y es también un signo de alarma muchas veces causal de consulta médica pero debe tenerse en cuenta que esta pérdida carece de dolor, es repentina, por el contrario si esta pérdida se presenta dolorosa acompañada de dolores estomacales, fiebre o algún otro signo alarmante requiere la cónsul inmediata con el médico especialista.