Generalidades
Los controles neonatales pueden asustar a muchas mamás pero, junto con los estudios obligatorios que se realizan en el embarazo, son procedimientos necesarios para constatar la salud del niño.
Durante los primeros días de vida, tu bebé deberá ser sometido a algunos exámenes y pueden aparecer dificultades que son absolutamente normales. Para que no te angusties innecesariamente, es útil que te informes durante el embarazo y concurras a charlas preparto, donde se te informará de los procesos a realizar durante el parto y en el posparto.
Controles después del nacimiento
Luego del nacimiento, al bebé deberán realizarle varios chequeos para comprobar si está sano y responde adecuadamente a los estímulos, le inyectarán vitamina K, le extraerán sangre para descartar algunas enfermedades hereditarias de alto riesgo y obtener el grupo y factor. Además, lo bañarán, controlarán su peso, longitud y perímetro cefálico.
A pesar de que muchas mamás están en contra de estos métodos, en todos los hospitales públicos y privados se suelen seguir los mismos mecanismos de control sin dar lugar a elección, por lo que si no quieres que a tu bebé se le practique alguna de las prácticas habituales, deberás hablarlo durante el embarazo con tu obstetra y el neonatólogo que atenderá a tu hijo después del parto.
Alimentación neonatal
Muchos niños tienen problemas para alimentarse durante los primeros días de vida, especialmente aquellos que presentan muy bajo peso al nacer. Si el bebé se duerme en el pecho o no quiere comer, es necesario consultarlo con el pediatra, ya que puede no estar recibiendo el alimento suficiente.
Aunque es una práctica bastante habitual, no es necesario que tu bebé reciba alimentación suplementaria durante sus primeros días, ya que puede obstaculizar aún más la lactancia. Esto se debe a que en muchos lugares no existen campañas de difusión de la lactancia adecuada y está difundida la creencia que ante cualquier problema se debe dar biberón. Para evitar inconvenientes, consulta en la maternidad donde nacerá tu hijo si allí se da biberón a todos los bebés. En caso de que lo hagan, pregunta si se puede evitar y cómo debes hacer.
Control neonatal después del alta médica
Si la mamá y el bebé se encuentran sanos, podrán dejar la maternidad o el hospital entre 48 y 72 horas después del parto. En ese momento se les informará cuándo será el próximo control, que generalmente es a la semana vida del bebé y luego, serán mensuales.