Las mujeres que dicen que pueden predecir exactamente los días en que ovulan pueden estar muy equivocadas. Investigadores del National Institute of Environmental Health Sciences en Durham, North Carolina dicen que es muy difícil predecir los seis días más fértiles del mes, incluso en mujeres con ciclos normales y regulares. El estudio fue publicado en la revista médica British Medical Journal.
Se estima que a la mitad del ciclo, una mujer tiene las máximas probabilidades de concebir. Es decir, entre 10 y 17 días desde el inicio de la regla. Sin embargo, los científicos analizaron los ciclos de 213 mujeres que trataban de quedar embarazadas. Sólo 30 por ciento de ellas tenían su ventana fértil en el período de 6 días a la mitad del ciclo. Es más, se encontró que las mujeres son potencialmente fértiles en cualquier día de su ciclo, incluso aquellas que tienen ciclos regulares de 28 días. Lo anterior explicaría por qué hay tantos embarazos "sorpresivos" o no planificados.
Los investigadores recomendaron que quienes no desean concebir, no usen el método del calendario, ya que no hay manera de predecir exactamente los días fértiles, especialmente si son irregulares.
En el caso de estar buscando un embarazo, agregaron que lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso. En general, los médicos expertos en medicina reproductiva aconsejan no limitar las relaciones sexuales a la mitad del ciclo, sino mantener una frecuencia de 3 veces por semana para maximizar las probabilidades de concepción. Uno de los autores del estudio, el epidemiólogo jefe del NIEH, Dr. Allen J. Wilcox, concuerda con ello y dijo que "si la pareja saludable promedio desea embarazarse, es mejor que se olviden de la ventana fértil y mantengan relaciones sin protección dos a tres veces por semana".
En promedio, una pareja sin complicaciones de salud tiene entre 20 a 25% de probabilidades de concebir cada mes.