aquí va otra recetita:
tamales Hondureños
Ingredientes
Los tamales son uno de los manjares favoritos de los hispanos. Tan familiares como el atole y las habichuelas. Pero en ocasiones festivas especiales, como las Navidades y el fin de año, se convierten en las estrellas de la mesa. Déjate envolver por los aromas y sabores de estos deliciosos tamales como sólo los sabe preparar Amanda de Tovar.
Todo lo que buscas para tu cocina aquí
2 y 1/2 libras de harina de maíz
1 pollo grande ( de 4 ó 5 libras) ó 4 libras de costillas de cerdo
1 lata de aceitunas rellenas
3 cajitas de pasas de uva (raisins)
1 lata/pote mediano de alcaparras
4 papas grandes
1 libra de arroz
8 onzas de pasta de tomate (salsina)
2 libras de manteca de cerdo ó 1-1/2 libras de aceite vegetal
Pimienta/cominos
1/2 taza de ajo picadito
1 taza de cebolla picada
Achiote (para dar el color rojo)
20 cubitos de pollo
Especias al gusto (hojas de laurel, albahaca etc)
2 rollos grandes de hojas de plátano frescas (10-12 yardas)
Preparación:
De las hojas: Coloca los dos paquetes de hojas en una olla grande a fuego lento, con agua hasta la mitad y deja hervir hasta que la hoja cambie de color. Retira del fuego.
De las masas (harina de maíz): Prepara dos masas, una blanca y una roja. A la masa blanca prepárala con 1 y 1/2 libra de harina de maíz. Agrégale 2 tazas de agua y ve añadiendo más agua de a poquito hasta disolverla bien, de modo que no quede ni tan líquida ni tan espesa. Luego añade sal y pimienta al gusto y 8 cubitos de pollo.
La masa roja lleva el mismo procedimiento: 1 libra de harina de maíz disuelta en agua. Agrega 12 cubitos de pollo, sal y pimienta al gusto, un poquito de chile picante al gusto (para realzar el sabor) y el achiote para darle el color rojizo.
Cuando las masas están preparadas (obviamente por separado), ponlas a cocinar a fuego lento, moviendo con una paleta o cucharón constantemente para que no se peguen al fondo de las ollas. Mientras, agrégales poquito a poco, a cada una, la manteca de cerdo (o el aceite) para suavizar la masa y darle mejor sabor.
Las masas estarán listas cuando comiencen a hacer burbujitas (aquí hay que tener mucho cuidado de no salpicarse y quemarse). Pero antes de retirarlas del fuego, en un poquito de aceite sofríe la cebolla y el ajo finamente picaditos hasta que queden crujientes. Luego añádelos a la masa en estas proporciones: más a la masa blanca y menos a la masa roja. Ya con esto listo, retíralas del fuego y déjalas enfriar debidamente.
Del pollo o el cerdo o ambos: Parte el pollo y el cerdo en pequeños trocitos. Condiméntalos a tu gusto y cocínalos a fuego lento. Agrégales un poquito de salsa de tomate o salsina, para darles mejor sabor y color. Cuando estén listas, agrégale el jugo de estas carnes a la masa roja.
De las papas: Pártelas en trocitos y ponlas a cocinar a fuego lento, con sal a gusto.
Salsa especial: Pica las aceitunas, las alcaparras y las uvas pasas en trozos finitos. Coloca en una freidora un poquito de aceite, cebollita y ajo picaditos. Después agrega la salsa de tomate o salsina y, por último, las aceitunas, alcaparras y pasas a manera de hacer una salsita rica. Deja cocinar por unos minutos y después retira del fuego.
Del arroz: Limpia y lava bien el arroz. Agrégale sal a gusto, algunas especies aromáticas al gusto. Sofríe muy bien con ajo ajo y cebolla picaditos. Deja cocinar a fuego lento, hasta que el arroz esté precocido (o sea, casi crudo).