Cuando recurrir al médico para confirmar el embarazo
Una vez que has confirmado tu embarazo y te has puesto en contacto con tu ginecólogo o médico de familia seguramente deberás tener la primera consulta con el tocólogo. Su tarea es controlar tu estado y el de tu bebé durante el embarazo. No existe un consenso sobre cuándo se debe ir por primera vez, aunque es recomendable hacerlo cuanto antes.
Sin esperar ninguna otra confirmación aplicando el sentido común se debe ir al médico ante la primera falta de la menstruación, ya sea ésta por un posible embarazo o por otra cuestión que la determinará el profesional, ya que su falta puede ser ocasionada por otro problema orgánico que no debe soslayarse y por ende el único autorizado para este diagnostico es el médico de confianza, por este motivo ante la primera duda, hoy en día tienes a tu alcance los test de embarazo que pueden comprarse libremente en cualquier farmacia, pero ante la duda lo mejor es recurrir al médico en este caso al tocólogo para escuchar y preguntar todo lo que te interesa y te da curiosidad, lo importante es quitarte todas las dudas relacionadas con tu cuerpo, con tu salud y la del bebé.
De que consta la primera visita
Muchas mujeres tienen miedo ante esta primera visita pero la realidad es que no sucede nada extraordinario. En la mayoría de los casos la primera consulta sólo sirve para llenar la ficha médica y darte algunas recomendaciones.
En la ficha médica constará tu fecha de última menstruación (FUM), se calculará el tiempo de embarazo y sabrás la fecha probable de parto (FPP). El médico te preguntará antecedentes familiares de algunas enfermedades importantes, si has tenido enfermedades u operaciones, embarazos o abortos anteriores, si consumes drogas o alcohol y algunas otras preguntas para conocer si existe algún factor que pueda perjudicar a tu futuro hijo.
El tocólogo te pesará, medirá y tomará la presión arterial. Estos datos son muy importantes y es fundamental que se controlen en cada visita, ya que cambios abruptos de peso o un aumento de la presión arterial fuera de lo común pueden traer grandes complicaciones en el desarrollo del embarazo. Es habitual que durante los primeros meses, debido a los cambios hormonales, sufras bajones de presión que pueden provocarte mareos, dolores de cabeza, zumbido en los oídos e incluso desmayos. Estos molestos problemas suelen desaparecer luego del primer trimestre.
Además querrá conocer tus hábitos alimentarios para a partir de ello indicarte si necesitas algunos cambios aumentando la ingesta de vitamina as y minerales pero siempre controlando que no aumentes demasiado de peso.
Las indicaciones del tocólogo
Para controlar tu estado de salud general, el tocólogo te mandará a hacerte una analítica completa. Es probable que te envíen también a realizar algunos estudios ginecológicos si no te los habías realizado en el último año. Algunos médicos suelen realizar un ultrasonido para confirmar el tiempo de embarazo y para que puedas ver al bebé. Si esto no ocurre, no te angusties. Seguramente al llegar las 12-13 semanas, podrás realizártelo. Existe una gran controversia en torno a cuántos ultrasonidos son los recomendables y es por eso que algunos prefieren hacer uno en cada consulta, mientras que otros sólo realizan tres en todo el embarazo.