¿
Por qué es importante saber agacharse y sentarse durante el embarazo?
La postura correcta para agacharse y sentarse durante el embarazo también es muy importante porque los malos movimientos pueden derivar en terribles dolores e incluso en contracciones, por lo que debes saber cómo hacerlo correctamente.
¿
Cómo debes agacharte durante el embarazo?
A la hora de agacharte, debes mantener la espalda recta e ir bajando lentamente, como si fueras a sentarte sobre un pequeño taburete. Flexiona las rodillas y mantén la pelvis alineada con la columna. Si te inclinas hacia delante sufrirás molestos dolores lumbares, además puedes correr el riesgo de caerte hacia delante por el peso del vientre sobretodo en el último trimestre o lo que es peor puedes caerte sentada, hecho que puede derivar en la pérdida del embarazo ya que durante todo el embarazo se debe tener mucho cuidado con los golpes especialmente en aquellos que se encuentra involucrado el sacro, último hueso de la columna vertebral.
¿
Qué consecuencias puede acarrear no saber como agacharse?
Como consecuencia de no saber como agacharse además de las caídas en especial en el último trimestre del embarazo, pueden suceder los típicos mareos que aparecen en el primer trimestre de gestación, con la consecuente caída.
¿Cómo levantar algo del suelo?
Si debes levantar algo de peso desde el suelo (por ejemplo, un bebé) debes seguir el mismo procedimiento. Agáchate como si te fueras a sentar, mantén la espalda recta y la pelvis alineada, toma el objeto o al niño y levántate suavemente, sin inclinarte hacia delante. De esta manera evitarás dolores en la columna. Quizá parezca una técnica compleja pero siempre hazlo con cuidado y pronto podrás hacerlo con equilibrio, ya que de esto se trata, al agacharte y levantarte bruscamente pierdes el equilibrio con la triste posibilidad de caerte ya sea sentada o de bruces, del mismo modo que debes levantarte de la cama.
Una vez que decides levantarte de dormir, no lo hagas inmediatamente, siéntate en ella, levanta la cabeza, respira profundo y luego ayudándote apoyando las manos en el colchón levántate erguida, pero aún no camines, mira hacia delante, enfoca muy bien hacia donde vas a dirigirte y luego comienza a caminar despacio.
¿Cómo sentarse durante el embarazo?
Cuando te sientes, evita cruzar las piernas. Siempre debes mantener la espalda derecha y apoyarte en las nalgas. Si debes permanecer mucho tiempo en la misma posición, realiza movimientos rotatorios con tus hombros y con la cabeza para relajar los músculos. Si no lo haces las tensiones se acumularán en la zona.
¿Porqué aparecen las várices durante el embarazo?
Durante el embarazo, es normal la aparición de várices por el aumento de peso que las piernas deben soportar y los cambios en la circulación.
¿Cómo evitar la aparición de várices?
Si bien las várices pueden ser originadas por una cuestión genética o hereditaria, es posible afianzarse a continuar ciertos hábitos como: Cada media o una hora, párate y da una pequeña caminata para estirar las piernas y activar la circulación sanguínea. Esto evitará que sientas las piernas más pesadas y más doloridas de lo normal. También puedes ir cambiando la posición de las piernas: súbelas a una silla, luego bájalas y realiza movimientos con los pies.
Por lo expuesto queda claro que es importante mantener las piernas siempre activas y de ese modo evitar la aparición de las várices, pero además del movimiento también es importante evitar los tacones altos, las medias ajustadas y los pantalones ajustados. En los momentos de descanso en aquellos que es posible descansar en la cama es ideal colocar almohadas en los pies de la cama para elevar las piernas al menos media hora diaria, por las noches si los pies se encuentran hinchados recostarse también con las piernas levantadas.
¿Cómo ayudar al bebé a encajarse en el canal de parto?
A partir de la semana 30ª de embarazo, es importante que te sientes manteniendo las rodillas por debajo de la cadera para ayudar a tu bebé a encajarse en el canal de parto.
Cuando sientas mucho dolor en la región lumbar, puedes sentarte en el piso, con las piernas cruzadas en posición de Buda y con la espalda apoyada contra la pared. Esta posición te ayudará a relajar la zona y te aliviará las molestias.