La importancia de la postura correcta
La postura adecuada es fundamental durante el embarazo. La mala postura se relaciona con aumento de los dolores físicos a causa de mayor tensión muscular, presión sobre los órganos, peso de la panza, etc. y pueden provocar una mala postura del bebé. Para prevenir estos problemas debemos conocer cómo movernos adecuadamente.
Como pararse durante el embarazo
Al estar de pie, los pies deben estar paralelos y las rodillas ligeramente flexionadas.
El arco interior no se apoya, el peso del cuerpo se sostiene entre el dedo gordo, el talón y el borde exterior del pie.
La pelvis debe estar relajada, no extendida hacia atrás y en ligera flexión. No debe haber una curvatura exagerada en la zona lumbar, ya que provoca dolores en la zona y en el nervio ciático.
La espalda sufre mucho durante el embarazo.
Beneficios de parase adecuadamente
Una postura adecuada te ayudará a sobrellevar los malestares inevitables. Debes estar derecha, los hombros relajados, bajos y hacia delante, para estirar la zona escapular y mejorar la capacidad respiratoria.
La cabeza debe permanecer erguida sobre la columna. Tienes que evitar mantener la cabeza baja.
Si por tu trabajo pasas mucho tiempo de pie, debes evitar reclinarte hacia delante. Esto te evitará muchos dolores de espalda. Apoya el pie sobre un pequeño peldaño o taburete para poder descansar la espalda y no curvarla.
Como caminar correctamente
En los últimos meses de embarazo el peso de la panza puede dificultarte la caminata, por lo que procura mantener una postura adecuada para evitar problemas.
Los pies deben permanecer paralelos y debes evitar arrastrarlos o caminar con los pies hacia fuera, lo que causa dolores lumbares.
La espalda y pelvis deben estar rectas y las rodillas a penas flexionadas.
Los brazos deben acompañar el ritmo de la caminata con movimientos suaves y deben permanecer relajados.
Los zapatos que utilizas en esta etapa son fundamentales. Es preferible que sean cómodos y sin taco o con taco no superior a los 5 centímetros, especialmente cuando la panza crece, ya que podrás perder el equilibrio con mayor facilidad y caerte.
Beneficios al caminar correctamente
Al mantener una postura adecuada al caminar irás formando un hábito desde el principio del embarazo hecho que te ayudará a que luego al cargar al bebé no influya para que te inclines hacia adelante vencida por el peso además de protegerte de posibles caídas a causa de pérdida del equilibrio como también te beneficiará para evitar dolores lumbares que son muy comunes en el embarazo, debes se conciente que tu columna vertebral se encuentra esforzada llevando un sobrepeso natural por el niño que llevas en tu vientre y si a este peso le sumas la sobrecarga de una mala postura, tu columna puede dañarse innecesariamente.
Como cargar peso
Si debes cargar peso (por ejemplo, las compras) lo debes repartir equitativamente entre los dos brazos para no recargar un solo costado de la espalda, lo que puede generar lesiones y dolores. Siempre es preferible contar con una pequeña ayuda: utiliza un carrito de compras pequeño o ve acompañada, ya que los dolores, por más inocentes que parezcan, pueden derivar en contracciones y otras molestias importantes.