Qué es la hCG o Gonodotropina Coriónica Humana
La hCG o Gonodotropina Coriónica Humana es una hormona característica del embarazo, pues sólo aparece durante este período. Es una glucoproteína que comienzan a duplicarse en sangre poco después de la concepción. Se encarga de producir progesterona luego de haberse logrado la unión entre óvulo y espermatozoide para poder mantener el cuerpo lúteo durante los primeros meses.
Niveles de la hCG o Gonodotropina Coriónica Humana
Los niveles de esta hormona crecen sin parar durante el embarazo. Mientras que en mujeres no embarazadas el nivel de hCG es de menos de 5 mIU/ml, con la gestación este valor se duplica cada 48hs. Si la mujer es tratada con estas hormonas para producir la ovulación, puede que la hCG permanezca en el organismo durante una semana o más. En estos casos los test de embarazo podrían arrojar falsos positivos, por lo que es conveniente repetir la prueba para confirmarlo.
Pruebas de embarazo
Los análisis de sangre para detectar la hormona son altamente sensibles y pueden verificar si la mujer está embarazada a las 48hs. de la concepción. Además, a través del conteo de la hormona se pueden determinar las semanas aproximadas de embarazo. Si los valores obtenidos en sangre son muy bajos se recomienda repetir el examen a las 48hs. para establecer la velocidad a la que la hormona se duplica. Si no lo hace al ritmo esperado, puede que el embarazo no sea viable y se produzca un aborto espontáneo.
Los exámenes caseros de orina son menos sensibles (pueden detectar el embarazo a partir de los 25 o 50 mIU/ml), por lo que se debe esperar entre dos y tres semanas después de la fecha de ovulación para confirmar certeramente el embarazo. Si se hace un análisis de orina antes de las dos semanas de la ovulación y da un resultado negativo, es conveniente repetir la prueba a la semana. Si el resultado obtenido es un positivo apenas visible hace referencia a un embarazo muy reciente.
A medida que la hCG aumenta en el torrente sanguíneo, los síntomas comunes del embarazo comienzan a manifestarse. Los picos máximos de hCG se logran durante el segundo mes de embarazo, para ir descendiendo nuevamente durante el tercer trimestre.