La depresión durante el embarazo es un estado normal
La depresión durante el embarazo es más común de lo que se cree y afecta a todo tipo de mujeres. Incluso en relaciones estables, donde el embarazo se haya planeado y sea muy deseado, la mujer puede sentirse repentinamente angustiada y manifestar síntomas de depresión. Aproximadamente diez de cada cien mujeres presentan un cuadro depresivo durante el embarazo, en general suele aparecer en el primer trimestre y reaparecer hacia el tercero. La mitad de las mujeres que presentan esta sintomatología sufrirán depresión post-parto, aunque las posibilidades pueden reducirse drásticamente si se realiza un tratamiento con un especialista.
Causas de la depresión durante el embarazo
Las causas por las que se produce la depresión durante el embarazo pueden ser muchas. En general se relaciona con los cambios hormonales. El aumento constante de las hormonas del embarazo puede afectar a los neurotransmisores. Aunque los problemas con la pareja o la familia, presiones laborales o ansiedad por abortos anteriores suelen afectar severamente la salud mental de la embarazada.
El embarazo de alto riesgo o luego de varios años de problemas para concebir suele causar en la mujer gestante una tensión adicional y un miedo ante lo que ocurrirá que suele derivar en una depresión.
Por último, si has tenido episodios de depresión antes del embarazo es probable que la desarrolles nuevamente, ya que las causas son similares a la depresión que suele tener cualquier persona sin necesidad de estar embarazada, con la salvedad que ésta se potencia por el propio estado de embarazo.
Cabe destacar que a raíz de un mayor apetito la mujer comienza a subir inadecuadamente de peso, lo cual la hará verse con su cuerpo desfigurado y llegando a los últimos días del tercer trimestre, cuando se avecina la idea de tener al niño en brazos, sobrevienen los miedos a entenderlo y saber abatallar la tarea de interpretar sus llantos. Anticipándose a este episodio puede preverse también que esta mujer a la que le causa depresión una situación que aún se encuentra por vivir será factible de padecer depresión post-parto.
Síntomas de la depresión durante el embarazo
Algunos de los síntomas comunes de la depresión son: tristeza sin razón aparente, cambios del estado de ánimo, falta de concentración y de interés por actividades que antes causaban placer, ansiedad, angustia, miedo, irritabilidad, sentirse molesta todo el tiempo o que nada vale la pena, cansancio, insomnio, inapetencia o por el contrario, ganas de comer continuamente.
Cuando recurrir al médico
Si crees que estás sufriendo un estado depresivo, debes consultar con tu médico para que realice el diagnóstico adecuado. En ocasiones el cuadro es vivido por la mujer como una simple angustia o mal humor, cuando en verdad se está dando señales de un problema más profundo. Si tienes problemas con tu pareja o con tu familia, busca otras personas en las que apoyarte, pero no te quedes sola. En este momento tan especial debes tener amigos en quien confiar.
Si tu estado es leve, seguramente el médico te dará unas sugerencias sobre cómo enfrentarlo y qué hacer, pero no te preocupes, pronto pasará. Intenta relajarte y disfrutar de tu embarazo, es una etapa muy importante en tu vida y ya no se volverá a repetir, sobretodo si se trata de una madre primeriza, ya que el segundo embarazo no va a poder disfrutarlo como el primero por el simple hecho de que su primer niño ocupará un tiempo importante en su vida. Por esta razón es importante saber disfrutar a pleno de cada uno de los embarazos ya que son únicos e irrepetibles. Cuando la depresión se ha arrastrado desde antes de la concepción, puede requerir un tratamiento más intenso y hasta ser necesaria medicación.