Describo un poquito la temperatura basal.---> Podemos escoger siempre la temperatura oral o bucal, colocando la punta del termómetro debajo de la lengua y con los labios cerrados. O rectal o vaginal.
Mediante el control de la temperatura basal conseguiremos detectar la ovulación y podremos conocer cuáles son los días más propicios para lograr el embarazo. Recordemos que la temperatura basal es la temperatura corporal cuando nos despertamos.
Hay que anotar la temperatura basal todos los días del ciclo. Sólo así nos percataremos de las oscilaciones que nos pueden indicar que estamos en nuestros días fértiles.
Conviene empezar a tomarse la temperatura el primer día de menstruación e ir anotando cada día.
Hay que tomarse la temperatura cada mañana recién despertada, en o junto a la cama. Este método no es fiable si la temperatura se toma en distintos momentos del día. De este modo se evitan las variaciones que podrían estar producidas por la actividad física y otros factores.
Preparamos el termómetro la noche anterior, colocándolo en la mesita, a mano y listo para tomar la tempertura de inmediato a la mañana siguiente.
¿QUE SE VE EN LA GRÁFICA?
Antes de la ovulación, la temperatura basal suele oscilar entre los 36,5ºC y los 36,7ºC. Como consecuencia de cambios hormonales, dicha temperatura suele aumentar entre 0,3ºC y 0,5 ºC en los dos o tres días posteriores a la ovulación. El aumento se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual. Sabemos que manteniendo relaciones sexuales a partir de los días anteriores a ese cambio de temperatura tendremos más probabilidades de quedar embarazadas.
Ello es debido a que en teoría ya habremos ovulado, y el óvulo ya está dispuesto aunque no lo indique el cambio de temperatura, que se producirá dos o tres días después.
RESUMIENDO:
1- primer dia de regla, primer dia de ciclo: temperatura esta bajita- ejemplo: 36.3 o 36.4
2- Si eres regular sobre 13-14-15 de cilclo verás que tu temperatura sube 0,2 o 0,3. Si eres irregular tienes que seguir hasta que veas que ha subido. Eso significa que ovulaste.
3- La temperatura seguira sobre 36,6- 37 (por ejemplo) hasta final de ciclo.
4- Cuando toca ya la no warry puede seguir alta y estás preñi. O ir bajando cada día un poquito. 36.6-36.5 ... Y que venga la warry. O un día te despiertes y ha bajado 0,2-0,3 y aparezca ese día la warry.
Lo importante es que siga alta el dia de no warry y los siguientes.