Hola otra vez
!
No todas las mujeres que se deciden por el parto en casa son hipes
. Conozco unas cuantas y hay maestras, empleadas de banca, empresarias y sobre todo mujeres con mucho miedo a los hospitales, agujas o con malas experiencias anteriores y muy informadas sobre su cuerpo y el proceso de parto
.
Sobre el parto en casa, es igual de seguro que parir en el hospital. Yo decidí en la semana 34 parir en casa, porque tenía una cesárea previa y no podía entrar en el protocolo de parto natural en el hospital por ello
.
En la escuela de mi peque tenemos una sala donde nos podemos quedar las madres charlando, dando la teta a los hermanos más pequeños etc…Un día de los que me quede tomando un café pues estaba un poco cansada, coincidí con dos madres que estaban dando de mamar a sus peques y conversando salió el tema parto. Me preguntaron lo típico, de cuantas semanas estas, donde parirás etc.… y les comente mis miedos, dudas y ellas me contaron sus experiencias y alucine. Una tenía dos hijos y la otra tres hijas y todos nacidos en casa, yo era la única con un parto en un hospital
. Y allí empezó mi aventura, me pusieron en contacto con comadronas y con mujeres que habían parido en casa (muchas con una y dos cesáreas previas) y me empecé a informar. Y de verdad que no me arrepiento y de hecho ya veis que repetiré si puedo.
Estar embarazada no es estar enferma, asi que no necesitamos médicos. Ahora yo sí que recomiendo buscar una comadrona o equipo de comadronas por tema papeleos y por si es necesario poner algún punto. Hay mujeres que apuestan por el parto libre, es una opción para mi respetable, pero yo al menos todo y sabiendo que estoy preparada para parir, me sentí muy bien con mis dos comadronas (llevaban piscina, equipo de reanimación para mí y el bebé y en caso de necesitar traslado mientras una se pone en contacto con el hospital la otra esta por ti y el bebé). Me tranquilizaba saber que estaban allí, de hecho las llame que casi no da tiempo a llenar la piscina. Estaba tan relajada, sin presión, haciendo mis cosas en casa, la comida, camas, con mi música…que cuando las llame después de comer tres horas y media mas tarde nacía mi hija en el agua en el comedor de casa, en compañía de tres mujeres fantásticas (el padre llego con el hermano justo cuando salía la peque). Dejamos que el cordón dejara de latir para cortarlo, estuvimos casi una hora conectadas por este, la placenta no salía y decidimos cortar el cordón(lo hizo mi hijo con la ayuda de su tía y una de las comadronas)
.
Y luego nada, solo deciros que no hubo ni un solo tacto en todo el proceso (ni en todo el embarazo), ni episiotomía, dos puntos de un desgarro superficial (fue mas por tema estético), el post parto fantástico, la prueba del talón se la hicimos en la mano que duele menos, la vitamina k se la dimos bebida y no le pusimos nada en los ojos.
Para parir en casa normalmente te piden que estés cerca de un hospital(a 30 min máx.), que todo esté bien, no todas las comadronas independientes atienden partos en casa después cesárea, no llevar gemelos/mellizos (se acompaña la dilatación pero el parto se hace en hospital), que el bebé no esté de nalgas o podálica (aunque puede pasar y se puede parir perfectamente pero se considera un parto de riesgo).
Sobre tema doulas, la gran mayoría no atiende partos sin personal médico. Las doulas hacemos la parte de acompañamiento emocional, también podemos ayudar a las comadronas en cosas como llenar la bañera, preparar infusiones, abanicar, dar calor etc. Pero no estamos capacitadas para la parte médica. Otra cosa es que la madre no quiera asistencia médica y tenga una amiga doula que acepte acompañarla, pero pensar que se tiene que tener un plan b para que un sanitario firme el papeleo y una doula no puede hacerlo.
Bueno pues otro rollo
jaja!
Si queréis mas info estoy por aquí o en mamis setiembre 2015.
Un saludo.
PD: por cierto también está la opción de la casa de partos. Tienes las comodidades de casa y la atención como en un hospital, pero mas personalizada y sobretodo mas respetuosa.