A ver, que no cunda el pánico, pero de asistencia sanitaria universaol y gratuita...JA!!! Y más después de vivirlo en mis carnes...
Ya he estado en las oficinas de la Seguridad Social(a mediados de septiembre), y después de esperar más de dos horas, les dí mi DNI e inmediatamente me dijeron que no tenía cobertura desde hace unos días, por lo tanto tampoco me llegaba la tarjeta, que la tenía solicitada desde hace más de 6 meses porque la perdí. A mi me explicaron que la Seguridad Social te cubre mientras cotizas, en el momento que dejas de hacerlo te cubre durante 3meses (90 días) más(yo dejé de cobrar en junio y me cubrió hasta septiembre) y entonces tienes que ponerte como beneficiaria de tus padres o con tu marido, o algún familiar del que puedas demostrar que dependes económicamente, si trabajan, en caso de que estos tampoco trabajen, pues ya no lo sé...
A mi me pilló todo esto por sorpresa, no me esperaba mada de esto en serio, creía que era una cámara oculta o algo...
Entonces fuimos al ISFAS (Instituto de las fuerzas armadas y de seguridad), para volver a preguntar y salir de dudas y ponerme como beneficiaria de él, pues me dijeron lo mismo, que entraría con él en el momento en que no tuviese derecho a SS, o sea, en ese mismo momento.
Yo ya había leído sobre esto por casualidad, y he leído casos incluso en los que la factura les ha llegado a casa después de alguna consulta médica...Así que lo de gratuita y universal, y un pimiento!!!
Otra opción era una tarjeta que proporcionaba la Junta de Andalucía a gente sin recursos, esta ni me molesté en preguntar cómo se obtenía, porque la verdad es que salí bastante indignada. Creo que los ingresos familiares no deben pasar un máximo que creo que son 6000-7000€ anuales.
La tarjeta con tu número se queda como "congelada" hasta que vuelvas a trabajar...
De verdad que yo un mes después aún estoy flipándolo, y la verdad es que ya no me importa, tengo mi tarjeta de Asisa y puedo ir al médico que yo decida cuándo "me apetezca".
Pero informaros bien, que yo creía que esto eran leyendas urbanas hasta que pregunté...Eso sí, si eres rumana, sudamericana, gitana o un parásito de la sociedad sí que tienes derecho...eso no se duda por un momento!!!
Os dejo algunos de los textos que recopilé cuando me estaba informando
"Para ser beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria se deben cumplir unos supuestos previstos en la Ley, que tal y como recuerda Juan Antonio Maldonado, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Granada, son tan amplios que el derecho a ser asistido es prácticamente universal, siempre y cuando éste les sea reconocido a los ciudadanos. Así, se acepta que una persona que no haya cotizado nunca tenga derecho a la asistencia sanitaria cuando:
•Sea familiar de alguien que esté cotizando a la Seguridad Social. En este supuesto se incluye a personas separadas o divorciadas que perciban una pensión compensatoria. Y en cualquier caso, siempre que los beneficiarios no trabajen ni perciban ingresos superiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) que para 2008 se fija en los 17,23 euros diarios, o los 516,90 mensuales.
•No trabaje, y se demuestre que carece de recursos económicos que superen el IPREM mensual.
•Sea inmigrante en situación irregular; en este caso, tiene derecho a la asistencia sanitaria de urgencia, y por embarazo y parto."
Más info en :
http://www.soitu.es/participacion/20...210603696.html
Y alguna noticia para que veáis los problemas que puede acarrear el no tener la tarjetita de marras :
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...221033074.html
Es pa fliparlo, es pa fliparlo...Luego también hay otra vía, que es si inicias el trámite durante los 90 días esos que tienes de cobertura, te la amplían creo que durante semanas más o algo así, de esto no estoy muy segura...