Función del tapón mucoso
El tapón mucoso tiene como función sellar el cuello del útero, con lo cual se levanta una barrera inmunológica y por ende es muy importante que se mantenga durante todo el embarazo.
Cuando el parto es inminente se produce su expulsión debido a la dilatación del cuello del útero.
Aspecto del tapón mucoso
Si bien este tapón es de aspecto mucoso muchas embarazadas no notan tal expulsión que puede efectuarse en horas o días antes del parto, por lo tanto como se explicó anteriormente al ser este tapón un elemento vital durante el embarazo la mujer debe estar muy atenta al derrame de flujo viscoso, transparente, amarillento o marrón, espeso y a veces con restos de sangre.
Cuando concurrir al médico
De todos modos, al notar cualquier pérdida de sangre se debe concurrir al médico quien es el único calificado para verificar si existe una situación riesgosa o es simplemente la expulsión del tapón mucoso, al sugerir si la mujer se encuentra en la proximidad del parto en especial.
Relaciones sexuales
Si el médico reconoce que se ha expulsado el tapón en este caso deberá consultar también si es conveniente continuar manteniendo relaciones sexuales ya que se habrá perdido la protección de este tapón y por consiguiente el útero se verá altamente expuesto a posibles infecciones.
Expulsión con anterioridad a la fecha probable de parto
Si la expulsión sucede con mucha anterioridad a la fecha probable de parto se podrá percibir un parto prematuro, lo que técnicamente se denomina cérviz incompetente, o sea se produce la dilatación antes de que el embarazo llegue a término, a causa de la presión del útero por el aumento del tamaño del feto el cerviz se abre, lo cual provoca el derrame del líquido amniótico. Por lo tanto si la mujer no se encuentra en fecha de parto se producirá un aborto espontáneo o un nacimiento prematuro. Pero nada es tan grave si se toman los recaudos a su debido tiempo, por eso ante el menor indicio se debe concurrir al médico, quien podrá indicar reposo o tomará las medidas necesarias para que el embarazo pueda llegar a su fin de la mejor manera.