Tras la explicación de las pruebas que nos había solicitado nos ha dicho que teníamos muchísimas pruebas hechas y muchos diagnósticos realizados, pero que excepto el de la tiroiditis crónica no nos estaban tratando de casi ninguno. Para empezar, debía revisarme los índices de la TSH. Era muy importante mantenerlo por debajo de 2,5 durante el primer trimestre y por debajo de 3 en los dos últimos trimestres de embarazo. Tanto Shamu como yo nos hemos quedado flipados. Tantas revisiones de TSH y nadie me había dicho nunca eso? Me la suelen dejar sobre 4 y resulta que en todos los embarazos la he tenido alta! Sólo un endocrino me dijo una vez, antes del primer embarazo, que si quería quedarme debíamos conseguir que estuviera alrededor de 2, pero no volví más a ese endocrino pues me lo ajustó el de la Seguridad Social. Está claro que voy a tener que acudir a ese endocrino a que me ajuste la dosis de Eutirox para que me descienda el nivel de TSH. Ahí ya he visto el primer error en mi tratamiento.
Seguidamente ha estado explicándonos que debido a la mutación que yo tenía no asimilaba bien el ácido fólico. Le he explicado que eso mismo me había dicho mi ginecóloga y por eso me había subido la dosis de ácido fólico a 600 mcg cuando lo habitual en las embarazadas era de 400. La doctora ha sonreído.
-
A ti esa dosis no te hace ni cosquillas. Por tu mutación deberías tomar al menos 10 veces más ácido fólico que una persona sin ella. Es más, debes tomar ácido folínico no fólico. Te voy a recetar varias cosas. Por un lado te vas a tomar Isovorin en vez del ácido fólico que tomas habitualmente y que no te hace nada. El problema es que el Isovorín podría dar falsos valores de las vitaminas B (B1, B6 y B12) y es muy necesarias para el embarazo. Podría darnos que tienes índices aceptables cuando en realidad tienes carencias de esas vitaminas. Por eso y para asegurarnos que las vas a tener de forma pregestacional te voy a recetar Hidroxil. En cuanto veas tu positivo gestacional…debes abandonarlo.
-
Además vamos a completar cualquier carencia de vitaminas con Gestagyn, que es un complejo vitamínico y con Adiro, que se debe tomar de forma pregestacional y durante todo el embarazo.
Tras explicarnos todo eso nos ha preguntado si teníamos alguna duda y nos lo ha dejado todo escrito en un papel, con su email y teléfono. Nos ha dicho que si tenemos alguna duda que la llamemos o la escribamos. O si tenemos cualquier problema con el laboratorio para las pruebas, igual.
Hemos quedado en que en cuanto tengamos el resultado de las pruebas que nos ha enviado volvíamos a pedirle cita. Con todo, nos emitiría un informe completo con el tratamiento a seguir para evitar un nuevo aborto.
Otra cosa que nos ha dicho que también debíamos tener en cuenta es el factor de estrés. En mi primer embarazo coincidió con el fallecimiento de mi padre y en el segundo con problemas laborales. El tercero con nada porque no me ha dado tiempo siquiera, pero considera que al margen de deficiencias físicas de mi cuerpo, considere la solicitud de una baja laboral en cuanto sepa mi nuevo positivo. Diario, automáticamente he pensado en mis chicas…
-
Me conozco a unas cuantas viciosillas que se van a alegrar de que tenga tiempo para escribir historias… - me he dicho para mis adentros.
Nos hemos despedido muy cordialmente y hemos salido complacidos de la consulta.
Cuando la puerta se ha cerrado tras nosotros Shamu y yo nos hemos mirado. Ambos teníamos una sonrisa de oreja a oreja y yo le he mirado interrogadora.
-
Qué piensas, cariño… - le he preguntado.
-
Chapó, cariño..!! Chapó! Los 150 euros mejor gastados. Todos los médicos han tenido en sus propias narices las pruebas y ninguno se le ha ocurrido mirarlas en su conjunto. De hecho... teníamos diagnóstico pero no tratamiento! Me ha encantado!
-
Esperabas esto?
- S
í… bueno….no! A ver..con lo que me habías contado en parte sí, pero es que no se nos ha quedado ni una sola duda! En hora y pico que hemos estado dentro, relajados, sin prisas, hemos salido con más pruebas que expliquen los abortos y además, con tratamiento para lo que ya sabemos que hay, que eso ningún médico nos lo había hecho. Ya hay 4 cosas que te puedes tomar, Hidroxil, Isovorin, Adiro y Gestagyn!
-
Pues no, es que en realidad, excepto a la ginecóloga idiota no hemos visto a nadie. Ahora faltaría visitar a la ginecóloga y hematóloga nuevas, las que me recomendaron en el foro.
- Pues como sean como esta… ya si que sí nos tiene que salir el bebé, no?
-
Jejeje… no sé cómo serán…! – respondí contenta –
lo que sí que se es que después de lo que nos está haciendo pasar lo voy a tener castigado hasta que cumpla 7 años!! Dos años por aborto y uno por todas las pruebas y pinchazos!!
Felices e ilusionados, ambos hemos estado comentando todas las cosas que nos ha ido diciendo la doctora, los errores que habíamos ido cometiendo. Realmente habíamos estado dando palos de ciego!
Nos hemos dirigido a Caja para que nos hicieran un presupuesto de las pruebas que nos ha remitido la doctora, pero en cuanto nos han dicho que eran 300€ hemos decidido intentaríamos hacernos las pruebas a través de la sociedad médica y la seguridad social. Faltaba averiguar cómo, pero ya nos pondríamos en marcha! De momento vamos a comenzar concertando cita con el endocrino, para que me ajuste la dosis de Eutirox de forma que me suba la TSH en sangre. A continuación...pasaremos por la doctora de cabecera el martes próximo a ver cuántas pruebas me puede hacer ella, además de remitirme a la hematóloga y a una ginecóloga de la Seguridad Social que luego pueda derivarme a Alto Riesgo. Las pruebas que no me puedan hacer en la Seguridad Social, entonces ya sí que volveremos a la Ruber y las pagaremos. Pero no es lo mismo 300 que 50! Y teniendo sociedad médica y Seguridad Social pagar es tontería…
Estamos muy contentos de haber ido a ver a esta médico. Parece mentira lo mucho que hace un poco de humanidad, comprensión y profesionalidad. En cuanto ha visto nuestras pruebas ha tenido muy claro lo que debíamos hacer. A medida que iba analizando los informes médicos, nos daba todo tipo de explicaciones que nunca antes nos habían dado. Habla con pasión y vocación, se nota que disfruta con su trabajo y le satisface. Y sobre todo, se esfuerza en que el paciente comprenda todo lo que ella está contando. Su visita ha sido muchísimo más que una ventana abierta para nuestra esperanza, ha sido como tirar las paredes de una casa, quitar el techo…una liberación! Ha sido una inyección de ilusión, seguridad y confianza para nuestro incertero futuro gestante. Nos ha dicho que nuestro pronóstico es bueno ya que estamos completamente sanos y tenemos hábitos saludables . Lo único que necesitamos es un tratamiento adecuado a las pocas deficiencias que tenemos, nada más! Diario, lo pienso… y a pesar de que sólo hace 1 día de mi último aborto lo veo como algo muy, muy lejano. Me siento muy optimista, tanto… que debería prestar un poco más de atención y disfrutar de los dolores y contracciones que aún tengo en mi útero debido al aborto. Debería cerrar los ojos y saborear los últimos calambres y entuertos que siento en mi interior, regocijarme de cada Paracetamol que me tomo para aliviar el malestar y disminuir las punzadas, porque… diario, son los dolores del tercer aborto…pero creo que también...los del último.
"El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura."