Caray Xanadoo que bien!! Enhorabuena y espero que vaya todo bien!! Pues yo he tenido una estimulación ovárica llena de altibajos y de estrés
Han estado a punto de cancelarla 2 veces!!
Comencé el viernes 21 de Marzo con una inyección de 150 ml de Gonal y así hasta el martes en que me revisaron. Ahí vieron que todo bien, que se estaban desarrollando bastantes folículos. Contó unos 10 de unos 9 y 10 mm. Me hicieron incorporar la inyección de heparina al tratamiento, es decir...2 inyecciones cada noche!!
Revisión en 2 días.
El jueves vio que llevábamos 13 folículos y alguno ya iba por 14mm. Así que revisión al día siguiente puesto que había uno que se estaba desmarcando más de la cuenta respecto al otro. Me incorporaron Cetrotide para evitar que ovulara...una tercera inyección!!
Revisión al día siguiente, sábado.
Para quien no lo sepa los folículos están en el ovario. Cada mes van creciendo varios, del orden de 6 a 10 a la vez. En su interior está el ovocito que tambien va creciendo poco a poco durante la fase folicular, la primera antes de la ovulación. Consideran que los folículos están perfectos para realizar la punción folicular cuando llegan al tamaño de 17 o 18mm. Cuando son más pequeños el ovocito es inmaduro y no suele valer para fecundar. Y cuando son más grandes de 24mm...se pasan de maduros y tampoco suelen valerles puesto que la calidad es deficitaria.
De forma natural, cuando un folículo llega a unos 18 o 19 mm el folículo "explota" y se produce la ovulación liberando al ovocito de su interior. El ovocito pasa a las trompas de falopio y allí es donde se produce la fecundación, siempre y cuando haya un
o uno
esperando, claro!
Adicionalmente, cuando se produce la ovulación hay un pico de la hormona LH, que hará que suba el estradiol, (otra hormona) y se comenzará a liberar una tercera hormona, (progesterona) que preparará el útero para cuando llegue el embrión fecundado que viaja desde las trompas.
Cuando se libera un ovocito....el resto de folículos que habían en el ovario se atresian, paran su crecimiento, y son reabsorvidos en el ovario. Es decir...como haya una ovulación espontánea en un ciclo de por estimulación inducida artificialmente, adios muy buenas!! Se para todo y hay que cancelar...
Bien, pues el sábado pasado se desmarcó un folículo de 19mm respecto al resto que estaban de 11 mm. Me citó el domingo para revisarlo pues no le molaba nada ese polluelín. Nos temíamos lo peor. Pues ya no estaba!!
El doctor pensó que había ovulado, y se acababa la historia....pero....es que el resultado de mis hormonas decía que no!!
Después de unos uhms y ahms....decidió seguir adelante puesto que las hormonas para nada decían que hubiera habido ovulación.
Falsa alarma!! Parece ser que el foli de 19 se había reabsorvido y eso eran buenas noticias ya que nos estaba haciendo la puñeta.
A partir de ahí mis folis crecían muuuy despacio. Qué desesperación!! El lunes estaba a 13mm, el miércoles a 14mm.... en fín, pa morirse de asco! Lo normal es que crecieran 2 mm por día y yo crecía 1 mm cada 2 días!! El doctor me dijo que paciencia, que dado que las hormonas, el endometrio y los folículos crecían todo lentamente pero acorde y juntito, que no le preocupaba...despacio, pero seguro, me decía! Llevábamos 9 folículos "
graciosos", como los denominaba él, que eran potenciales ovocitos a extraer en la punción. Tranquilidad y buena letra pues chicas como yo podrían estar hasta 20 y 25 días de estimulación...!!
El viernes.....
El ginecólogo encontró en mi ovario derecho 2 foliculazos como un camión de grandes: uno de 39mm y el otro de 28mm. A tomar por culo todo! En mi ovario izquierdo habían 6 más en las medidas correctas 18mm-19mm, y en el derecho uno adicional. Pero esos dos mastodontes nos lo echaron todo a perder.
Mi gine me dijo que había que hacer unas analíticas de hormonas inmediatamente. Me las hacían todos los días que iba, pero hoy cobraban más importancia pues de su resultado dependía la cancelación del ciclo o no. Si la LH había subido, se cancelaba, pues significaba ovulación, si el estradiol estaba alto, se cancelaba, pues corría riesgo de hiperestimulación ovarica. Y si existía progesterona, se cancelaba pues ya había comenzado el declive de los folis y ya no servían. Me dijeron que me fuera a dar un paseo y en 1h volviera a por los resultados.
Shamu y yo con toda la pachorra nos fuimos a tomar unas patatas bravas mientras asimilabamos y nos concienciábamos de una posible cancelación del ciclo. Nos costaba creerlo y estar negativos pues hasta el momento mis hormonas se habían comportado, como decía mi gine, de libro de medicina. Habían hecho exactamente lo que debían hacer y como lo debían hacer. Así que no hacíamos más que decir que esos dos eran una falsa alarma.
Pues....efectivamente!! Lo eran! Nos llamaron a los 45 min y acudimos corriendo a por los resultados. El gine sonreía y sólo me dijo que tomara ya el Ovitrelle a las 21.00 que el domingo a las 9.00 de la mañana....punción! Mis hormonas estaban, como siempre, estupendas y "de libro", así que....prueba superada!!
36h después…me hicieron la punción. Estaba nerviosísima por saber que sucedería, pero…mi gozo en un pozo. Me llevé una decepción tremenda: sólo recuperaron 3 ovocitos. Me tomé bastante mal ese resultado pues me temía no llegar a la transferencia. Sabía que a partir de ahí iban a ir descontando…entre los que no están maduros, los que se pasan, los que no fecundan… ¿en qué se me iba a quedar eso?
Fue un domingo para olvidar. Me sentí tristísima y que tantos días de pinchazos y cuidados no había servido apenas de nada. Mi sueño se me escapaba de las manos y no podía hacer nada para alcanzarlo. Recé todo lo que supe y más para que se quedaran esos 3 ovocitos conmigo, para que fecundaran los 3 y mis posibilidades no se fueran al traste. Ansiaban con todas mis fuerzas la llamada del lunes informándome sobre la evolución y resultado de esos 3 ovocitos. Creo que no he estado más nerviosa en toda mi vida...
Cuando sonó el teléfono…las noticias no eran alentadoras, para nada: dos eran inmaduros y uno estaba bien y además había fecundado. Si seguía evolucionando el martes a las 11 me lo transferirían.
1!!! Sólo uno!!! ¿En cuánto se quedaban mis posibilidades de embarazarme? ¿Un 15%, un 10%? ¿En cuánto? Tal cual colgué empecé a llorar como una desconsolada. Shamu tampoco entendía nada. Fue un palo, la verdad. Poco a poco fuimos digiriendo lo sucedido y aceptándolo, aunque no sin esfuerzos y sin crisis de tristeza al respecto. Intentamos convencernos que era el primer ciclo de FIV, que siempre es más difícil puesto que los médicos no conocían nuestros cuerpos y éramos un poco conejillo de indias. Habíamos hecho todo lo que se había podido y bueno…tal vez para el siguiente ciclo la cosa fuera mejor….
Cuando nos dijimos eso el uno al otro…nos miramos….
-
¿En el próximo? Este aún no está perdido!! Sólo hay uno…sí, pero….sólo necesitamos uno!! ¿Quién no nos dice a nosotros que este no es el ganador? Pase lo que pase solo nos queda rezar para que el embrioncito se mantenga vivo hasta mañana y lleguemos a la transfer.
Y así lo hicimos, empezamos a poner velas y amuletos por toda la casa, a concentrarnos y a meditar para que nuestro embrioncito llegara a la transferencia. De nada nos servía llorar y lamentarnos, de nada nos servía sentirnos perdedores, había que seguir adelante!! Las posibilidades eran pocas….sí, pero no nulas!! Intentamos cambiar el chip y animarnos. Navegamos por internet y vimos que habían muchas chicas que se habían quedado a la primera y con un solo embrión. Sólo era cuestión de suerte!
Por verle algo bueno a eso…no tendríamos que gastarnos el dinero para congelarlos y descongelarlos!
Nos pasamos el lunes angustiados por si sonaba el teléfono y nos daban la noticia de que el polluelito no había seguido adelante. Incluso llamé para preguntar si me tenía que poner la heparina (ya sabía que sí) esa noche para preguntar si evolucionaba. La llamada no se produjo y llegó el martes.
Estábamos muy nerviosos pensando que lo mismo no nos habían llamado pues preferían decirnos la mala noticia en persona. Pero cuando vimos que nos citaban y nos ingresaban en la habitación para realizar la transfer, comenzamos a sonreir. Vive!! Nuestro polluelo vive!!
El médico pasó a vernos y a decirnos que nos iban a transferir un solo embrión, que sentía que no hubiera ido la cosa bien y no hubiéramos sacado más.
-
Doctor, las cosas son así, pero sólo necesito a uno.
Le pregunté por la calidad del embrión y nos dijo que bastante bien, que creía que era grado 2.
Eso fue un subidón. En cuanto se fue el doctor buscamos en internet con los móviles….eso era calidad muy buena!! Se medía del 1 al 5 siendo el 1 el mejor y el 5 el peor. No era el mejor, pero jo…no estaba nada mal!! Teníamos posibilidades!!
Al poco nos bajaron a quirófano y me hicieron la transferencia. Fue todo muy bien y salimos de la habitación muy positivos despidiéndonos de todos y diciéndoles que en 14 días les iba a anunciar el positivo. Era de calidad 2!!
Nos dijeron que nos pasáramos por Atención al paciente antes de irnos y allí nos dieron un informe de la FIV. Y vaya sorpresa la nuestra! Allí había una fotito de nuestro embrioncito…y además, decía que la calidad era….1!!!! Madre mía!! Shamu y yo nos miramos y sonreímos!! Waw!! No es tan fácil que salgan así de óptimos!! En un estudio de 934 embriones solo 128 eran de calidad 1. Cierto que sólo teníamos uno, pero al menos era bueno!!
El día 22 de Abril sabremos el resultado de la transfer y si ha cuajado o no este bichillo, así que oficialmente…y con muchíiiiiiisimos sustos, esfuerzo, lágrimas, disgustos…por fin ya somos betaesperantes! Cruzad los dedos!!
Quiero ver un
YA!!!!