¿CÓMO SE LLAMAN LAS BOLAS QUE CRUZAN EL LEJANO OESTE?
Muchos de nosotros nos hemos preguntado de dónde salen esas bolas que atraviesan las carreteras del Lejano Oeste o aparecen en situaciones cómicas para representar que un lugar está desierto.
El nombre más común es barrilla (o tumbleweed, en inglés). Sin embargo, en cada región se les conoce por un nombre distinto, como salicor, estepicursor, rodamundos, bruja, capitana, cachanilla o salsola, por citar sólo algunos.
Y aunque parezcan matojos secos, son en realidad plantas: arbustos completos que se desplazan con el viento.
Cuando llega el otoño, la barrilla se suelta y va dejando tras de sí todas las semillas posibles hasta que termina por desintegrarse.
Pero estas plantas no sólo viven en los desiertos americanos. De hecho, en España también es posible encontrarlas en las Islas Canarias.
__________________________________________________ _____________________________________
Querido diario,
Últimamente tengo el diario más solitario que las carreteras con
barrillas del Lejano Oeste! Entre los preparativos para el viaje, mi fin de semana en Pamplona y mis anginas... pfff... entrar a escribir se ha hecho poco más que impracticable.
Mi último post es casi del miércoles pasado así que, Diario, más post atrasados a agregar a los que ya de por sí tengo pendientes de escribir! En fin, poco a poco ya iré escribiendo…
En líneas generales, en Pamplona… genial. Viaje relámpago y cansado, pero muy divertido. Demasiados km para, en definitiva, sólo pasar el sábado allí, pero sin duda mereció la pena. Mis sobrinetes están cada día más mayores, pero igual de trastos. Fue un acierto el regalo que les compré: a la pequeñaja de 2 años un juego de bolos, al mediano de 4, unas ceras, rotuladores y un cuaderno de dibujo, y a la mayor, de casi 8, unas acuarelas, unos rotuladores de purpurina y otro cuaderno de dibujo. Estuvieron entretenidos pintando todo el tiempo!
El tiempo no acompañó demasiado, pero viendo las imágenes en televisión del resto de zonas en España, no nos podemos quejar en absoluto.
Tampoco me dio tiempo de escribirte los kilos que perdí el miércoles pasado: 0,800 gr. En total, a fecha de 31/Oct…5,6Kgs! No lo quiero decir muy alto pues en un rato tengo que irme a la reunión y a pesarme y estoy más que segura de que esta semana habré engordado. Me he puesto hasta el culo de comer este fin de semana y eso se notará fijo. Pero a ver quién es la guapa que se va de tapeteo y no se toma un pincho (o dos, o tres, o cuatro) en las tabernas de Pamplona. Y eso, por no mencionar la de panellets caseros que trajo mi madre, los dulces del desayuno que hizo mi hermana, la paella, la chistorra, vino, chorizo, etc, etc, etc. Si con eso he perdido es que esta dieta realmente es milagrosa! Vale que también andamos mucho, pero normalmente no puedo comer más de 30 puntos y creo que, a grosso modo conté que tanto viernes, como sábado y domingo me planté en 60 puntos! Por mucho que haya hecho bondad estos 3 días dudo que pueda compensar esas comidas tan calóricas! En un ratito saldré de dudas!
En cuanto a mis anginas… ains… que malísima me puse ayer… Mi hermano estaba con infección este fin de semana así que tengo claramente identificado al culpable de mis dos webitos en la garganta. Ahora sí que puedo decir que tengo un par de cojones! Hoy ya estoy mejor, aunque con algo de dolor de cabeza y cuerpo regular, nada comparado con ayer que hasta me tuve que ir del trabajo para tirotearme en la cama.
P.D. A ver si hoy no llego muy tarde, contesto post atrasados, que ya sabéis que después de la reunión y pesaje, me voy de cañas con Shamu y con una compi del huerto que también va a las reuniones.