Bueno pues creo que el título lo dice todo pero explico de que va el post.
Todas estamos siempre preguntándonos como va eso del flujo vaginal o el moco cervical que son dos cosas diferentes, y como sabemos si estamos ovulando vamos a ovular o que ocurre.
Importante, como una cosa es el flujo vaginal y otra el moco cervical, deciros que el que importa que observemos para el tema de fertilidad es el MOCO CERVICAL. Os pongo a continuación información sobre ello, y luego si quereis las mamis, las embarazadas o simplemente las que buscamos damos nuestras opiniones, experiencias, y a ver si concuerda vale??
¿Qué es el moco cervical?
El moco cervical es un fluido producido en el cuello del útero, el 90 % de su composición es agua, también contiene electrolitos como calcio, sodio, potasio y componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y proteínas.
El volumen y la textura del moco cervical va cambiando según sea la etapa del ciclo de ovulación en que te encuentres, por eso el moco cervical es uno de los mejores indicadores para saber cuando estás en tus días fértiles para quedar embarazada.
¿Para qué sirve el moco cervical?
Facilita el transporte de los espermatozoides a través del cuello uterino para que se encuentren con el óvulo para ser fertilizado.
Ayuda a los espermatozoides a sobrevivir varios días después de la eyaculación, lo que aumenta las posibilidades de quedar embarazada.
Ayuda a predecir la ovulación.
¿Qué es el Método del Moco Cervical?
El Método del Moco Cervical, también conocido como Método de Billings, originalmente fue concebido como un método de control de natalidad, pero hoy en día, es uno de los métodos más usados para quedar embarazada naturalmente. Consiste en monitorear el moco cervical a lo largo de todo el período de ovulación para determinar cuáles son los días fértiles para quedar embarazada. Es de mucha utilidad porque aunque seas muy regular, no siempre vas a ovular el día 14 del ciclo. “Este método no funciona cuando tienes ciclos menstruales irregulares, si ese es tu caso, debes buscar orientación médica”.
¿Cómo es el moco cervical en cada fase de tu ciclo de ovulación?
Moco cervical antes de la ovulación: Después de la menstruación estarás seca. Después de unos 3 a 5 días, comenzarás a ver el moco cervical, en esta fase, el moco cervical será entre transparente y blanco y lo sentirás pegajoso.
Moco cervical al acercarse a la ovulación: A medida que se acerca la ovulación, el moco cervical se vuelve mucho más abundante y te sentirás más húmeda. El moco cervical será entre blanco y color crema y su consistencia será parecida a la de una loción o crema.
Moco cervical durante la ovulación: Cuando ya estás ovulando, el moco cervical tendrá la apariencia y consistencia igual a la de una clara de huevo cruda, será cada vez más resbaladizo, elástico y muy húmedo.
Este es el llamado
“moco fértil” , cuando lo tienes, es tu momento de mayor fertilidad.
Moco cervical después de la ovulación: Después que ovulas, comenzarás a sentirte seca otra vez, el moco cervical se volverá espeso, pegajoso y menos resbaladizo.
¿Cómo examino mi moco cervical?
Para revisarlo, puedes observar el que queda en el papel higiénico o también puedes introducir uno o dos dedos en la vagina. Presiona entre los dedos índice y pulgar y sepáralos lentamente, si el moco cervical se estira como un hilo, es probable que estés ovulando.
Moco cervical y semen
Después de tener relaciones sexuales, debido a la presencia del semen y a tu propia lubricación producida por la excitación, el moco cervical se verá diferente, por lo que deberás escoger otro momento para evaluarlo.
A ver si aprendemos algo entre todas, y entre esta información.
Estoy esperando vuestras respuestas