Qué es la espina bífida
La espina bífida es un trastorno congénito grave del tubo neuronal caracterizado por un mal desarrollo de los huesos de la columna vertebral, médula espinal y el saco con líquido que la rodea. Esta enfermedad puede provocar que la columna se encuentre abierta o que las estructuras circundantes crezcan por fuera del cuerpo. Cerca del 80% de las malformaciones causadas por este trastorno se encuentran en la zona lumbar.
Existen distintos tipos de espina bífida:
Espina bífida oculta
En la espina bífida oculta la malformación se encuentra cubierta dentro del cuerpo, en los huesos de la región lumbar. Puede que exista algún signo que la delate: vello en la zona, protuberancia, marcas, hoyuelos, etc. Aunque en ocasiones no existe ningún otro signo. Este tipo de malformación no es detectada durante el embarazo e incluso a veces se llega a la edad adulta sin diagnóstico.
Meningocele
En caso de meningocele, se observa una espina bífida moderada. Se puede ver un saco con líquido en la columna pero no contiene tejidos nerviosos o la médula espinal. Por el contrario, mielomeningocele es una forma grave de espina bífida, en la que se presenta un saco con líquido en la zona de la espalda y allí dentro se encuentran la médula espinal y los tejidos nerviosos.
Consecuencias
Este tipo de malformación trae aparejado otros graves problemas intestinales y vesicales, también se suele acompañar de hidrocefalia (aumento de líquido cefálico que causa mayor presión en el cráneo, produciendo expansión de los huesos).
En estos dos casos, los controles durante el embarazo dan indicios de su existencia.
Causas
En casi la totalidad de los casos la enfermedad aparece sin que haya antecedentes familiares, sin embargo, estas anomalías se dan por factores genéticos y ambientales. Ambos padres deben tener el gen portador del problema y además, se suman características del medio. Si la mamá padece diabetes no controlada o toma ciertos medicamentos, puede contribuir a la aparición de la espina bífida.
El tubo neural se cierra aproximadamente al mes de gestación, por lo que muchas mujeres desconocen aún su embarazo cuando esto sucede y pueden tomar medicamentos o alcohol sin percatarse del daño que le pueden hacer al bebé. Otros factores son falta de nutrientes, exposición a sustancias peligrosas, edad de la madre (cuanto más joven más posibilidades existen de que aparezca una malformación), entre otros.
Estudios para determinar la enfermedad
El médico podrá ordenar que se practiquen estudios específicos para determinar si el embarazo es de alto riesgo en caso que se den alguna de estas condiciones.
Próximamente, hablaremos de los cuidados prenatales que debemos tener y cómo se diagnostica esta grave enfermedad.