La adopción en el territorio español
La adopción en España es un proceso largo de hasta nueve años, por lo que los futuros padres deben estar bien informados y asesorados antes de comenzar el proceso. El largo período de espera ocurre cuando se trata de la adopción de niños radicados en España mientras que las adopciones internacionales no superan los dos años.
Los futuros padres deben entender que el proceso legal de adopción es muy complejo y no deben sentirse desmotivados por el tiempo de espera. Los niños a adoptar rondan los 8-10 años. Además, existen muchos pequeños con necesidades especiales o en situación de riesgo que necesitan cuidados particulares y unos padres dispuestos a entender sus situaciones particulares.
Antes de presentar toda la información requerida para comenzar el trámite, es necesario cumplir con una serie de requisitos legales.
Requisitos legales para la adopción en España
Los adoptantes se deberán someter a una evaluación psicosocial y deben ser mayores de 25 años. En caso de que uno de ellos no lo sea, debe tener al menos 14 años más que el niño que se va a adoptar. Si los adoptantes condicionan la búsqueda por edad, sexo o características físicas se los valorará negativamente.
Deben mantener una relación estable (si no están casados, pueden ser convivientes con un mínimo de dos años), lo cual se valorará positivamente.
Estar motivados a adoptar. Poseer las condiciones psicológicas adecuadas y tener las condiciones socio-económicas necesarias para mantener al menor.
Además, ambos deben estar de acuerdo en proceder a la adopción y hacerse responsables del niño.
Una vez realizado el estudio psicosocial, se emitirá un certificado de idoneidad para comenzar el proceso de adopción.
Para comenzar con los trámites de adopción es necesario presentar la esta solicitud exigida por la comunidad autónoma en forma impresa junto con documentación personal y médica. El juez español de Primera Instancia es el encargado de otorgar la adopción, luego de analizarse si los adoptantes cumplen con todos los requisitos para cuidar del menor y velar por sus derechos.
Qué niños pueden ser adoptados
Quizá esta sea una de las causas de la demora en concluir la adopción en España, los niños solamente pueden ser adoptados si han sido abandonados, además debe conocerse su origen familiar porque los padres deben prestar su conformidad en la adopción, han perdido la patria potestad o se encuentran por perderla.
Debido a la lentitud del proceso, muchas parejas optan por la adopción en el extranjero. Los procedimientos varían de acuerdo con los países pero suelen ser más rápidos, aunque los costos son muy altos. Todo dependerá de la legislación del país de origen del niño.