Que es el parto prematuro
Se considera parto prematuro el que ocurre antes de la semana 37. Aunque podemos distinguir entre los “pretérmino”, aquellos que nacen en las semanas 35 y 36, y los prematuros propiamente dicho que son aquellos bebés que nacen antes de la semana 35 de embarazo.
Causas
Las causas del parto prematuro pueden ser muchas, incluso, ser completamente imposibles de detectar. El mejor lugar para el bebé es el vientre materno pero muchas veces algunos factores alternan esta bella estadía y sobreviene el parto. Muchas veces no existen motivos detectables para que el embarazo finalice antes de tiempo. Las causas psicológicas (el estrés, la angustia, el miedo al parto y la ansiedad que van en aumento en las últimas semanas de embarazo) pueden llevar al parto prematuro.
Además, existen enfermedades o complicaciones normales en el embarazo que pueden predisponer al nacimiento prematuro.
Causas de origen materno
Algunas de las causas físicas mayormente posibles y frecuentes son problemas de la madre del orden de las infecciones urinarias, afecciones cardíacas, renales, anemias o enfermedades autoinmunes como de origen tiróideas no tratadas, diabetes gestacional o preeclampsia, en el caso de alteraciones del útero, puede surgir que el embrión o la placenta no se hayan implantado correctamente, Entre las causas de origen materno encontramos la edad de la mujer ya sea que se trate de una madre añosa o por debajo de los 16 años y por encima de los 35 aumentando el riesgo. También puede ocurrir por alteraciones uterinas como miomas, cuello incompetente, malformaciones del útero o exceso de actividad física pueden provocar graves carencias en la mamá y dar como consecuencia un parto antes de tiempo.
Causas de origen emocional
También pueden suceder causas de origen emocional como la ansiedad o tensión nerviosa, abuso de drogas complejas, mala alimentación o alimentación deficiente, malos hábitos como el cigarro o el alcohol pueden llevar a que el feto presente bajo peso al nacer y lo haga antes de tiempo.
Causas de origen fetal
Las causas de origen fetal ce central principalmente en los embarazos que por inducción prevén embarazos múltiples, lo cual condice a un control muy exhaustivo de la madre y el feto, a raíz de controlar problemas cromosomáticos como también la asepsia del canal uterino
Cuando concurrir al médico
Si se detectan señales de un posible parto prematuro (contracciones regulares, rompimiento de la fuente, dolores abdominales muy fuertes acompañado de una sensación de presión constante en la zona de la pelvis, pérdida de sangre, dolor en la zona lumbar, aumento de las secreciones vaginales, hemorragia vaginal, etc.) la mujer debe concurrir al médico en forma urgente. Una vez que se evalúa la situación (si hay dilatación, cuántos centímetros hay, la posición y la salud del bebé, etc.), el médico puede administrar una medicación útero-inhibidora oral o endovenosa, según el caso, para intentar prolongar el embarazo hasta la semana 36 o 37.
Si el parto es inminente, se evaluará si es conveniente practicar cesárea o puede darse un parto natural correctamente. En embarazos de menos de 35 semanas, el parto debe ser lo menos traumático posible y es necesaria la urgente atención de un neonatólogo especializado en partos prematuros.