Conceptos generales del embarazo adolescente
El embarazo en la Adolescencia es cada vez más común. En los últimos años, los jóvenes inician su vida sexual a edades cada vez más tempranas, lo que trae aparejado el aumento de los embarazos en adolescentes.
Causas del embarazo adolescente
La promiscuidad, el desconocimiento y mal uso de los métodos anticonceptivos han hecho que muchos adolescentes se vean en la situación de criar un hijo cuando aún no están preparados.
El embarazo no deseado es causa de temor y angustia. Puedes sentir miedo al rechazo, al abandono por parte de tu pareja o de tus padres, por la nueva situación que deberás vivir y a no poder afrontar satisfactoriamente las responsabilidades futuras.
Función de la escuela y la familia ante el embarazo adolescente
Pero ante esta situación de alejamiento de las personas que esperas que te acompañen no debes desesperarte. Siempre hay alternativas. Si has decidido que tendrás al bebé, deberás saber que el camino que seguirás es duro pero muy satisfactorio. Puede que tu familia y la escuela no estén preparadas para afrontar tu nueva realidad. Muchas escuelas no contemplan planes de estudio especiales para embarazadas y madres (e incluso en algunas les prohíben la entrada), ya que nuestra sociedad no admite el sexo a estas edades. Las chicas, en la mayoría de los casos, no retoman su educación, pero si tu quieres continuarlos, deberás buscar el lugar adecuado o recurrir a los maestros particulares.
Investigaciones estadísticas
Numerosas investigaciones han confirmado que las mamás adolescentes tienen más probabilidades de tener más hijos que las mujeres que tienen su primer hijo después de los 20 años. Para que esto no suceda, deberás elegir un método anticonceptivo después del parto y aprender a usarlo correctamente, aunque no tengas pareja estable, es conveniente que te cuides.
Complicaciones
A nivel físico también pueden existir problemas. El cuerpo, durante la adolescencia, aún está en desarrollo por lo que un embarazo puede ser riesgoso y traer muchas consecuencias. El feto puede presentar malformaciones, problemas neurológicos, entre otros. Como mamá responsable debes acudir a todas las citas con tu doctor y realizarte todos los estudios que te envíen.
Riesgos
Los riesgos del embarazo adolescente se relacionan en principio con complicaciones orgánicas de la madre como puede ser la hipertensión, la anemia, la presencia de placenta previa, bajo peso al nacer a raíz de partos prematuros o retraso de crecimiento intrauterino y en el peor de los casos puede suceder riesgo de muerte tanto en la madre como en el bebé en especial cuando se trata de adolescentes de menos de quince años.
A donde recurrir
Lo más importante durante este período es tener buena contención. Si tus papás o tu pareja no te apoyan, busca alguna institución que sí lo haga o concurre a la Iglesia, pero no debes deprimirte y quedarte sola. Estás por vivir una de las experiencias más maravillosas pero a la vez, una de las más difíciles de transitar.