La utilización clínica de Puregon por vía intramuscular o subcutánea puede dar lugar a reacciones en la zona de la inyección: se notifican frecuentemente (3% de todos los pacientes tratados) cardenales, dolor, enrojecimiento, hinchazón y picazón. La mayoría de estas reacciones locales son de carácter
leve y transitorio. Se han observado poco frecuentemente (0,1% de todos los pacientes tratados con Puregon) reacciones generalizadas de hipersensibilidad, tales como eritema, urticaria, erupción y prurito.
Tratamiento en la mujer:
En los ensayos clínicos, se han notificado signos y síntomas relacionados con el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) aproximadamente en el 4% de las mujeres tratadas con Puregon (véase sección 4.4). Se observaron otras reacciones adversas relacionadas con este síndrome en los ensayos clínicos, como dolor y/o congestión pélvica, dolor y/o distensión abdominal, molestias
mamarias (tensión, dolor y/o congestión mamaria), aumento del tamaño ovárico y aborto espontáneo.
Todas se notificaron con una incidencia aproximada del 1% (dolor pélvico y distensión abdominal) o menor.
Se ha registrado un ligero aumento del riesgo de embarazo ectópico y gestaciones múltiples.
Otros síntomas más comunes que se han notificado son cefalea y náuseas (en hasta un 1% de las mujeres tratadas con Puregon).
En casos raros, se ha asociado la aparición de tromboembolismo con la terapia con Puregon/hCG, lo que también se ha observado durante el tratamiento con otras gonadotrofinas.
Tratamiento en el varón:
Puede aparecer ocasionalmente ginecomastia y acné durante la terapia con Puregon/ hCG. Estos son efectos conocidos del tratamiento con hCG. Se observó en un sujeto un quiste epididimal.
Fuente: prospecto del medicamento proporcionado por el centro de información de medicamentos de la AEMPS.