Los efectos secundarios más frecuentes de GONAL-f (observados en más de 1 de cada 10 pacientes) son reacciones en el lugar de la inyección (dolor, enrojecimiento, hematomas, inflamación o irritación). En las mujeres, los quistes ováricos (bolsas de fluido en los ovarios) y cefalea también se observan en más de 1 de cada 10 pacientes. Para la lista completa de efectos secundarios descritos con GONAL-f, consúltese el prospecto.
GONAL-f no debe administrarse a personas que puedan ser hipersensibles (alérgicas) a la folitropina alfa, la FSH o cualquiera de los otros componentes del medicamento. No debe utilizarse en pacientes con tumores de hipotálamo, glándula pituitaria, o cáncer de mama, útero u ovarios. No debe utilizarse cuando no es posible que el paciente tenga una respuesta efectiva, por ejemplo en pacientes cuyos ovarios o testículos no funcionan o en mujeres que no deben quedarse embarazadas por razones médicas; En las mujeres, no debe utilizarse GONAL-f cuando existe elongación de un ovario o un quiste provocado por algo distinto a una enfermedad poliquística ovárica, o cuando existe una hemorragia vaginal inexplicable. La lista completa de restricciones puede consultarse en el prospecto.
En algunas mujeres, los ovarios pueden producir una respuesta exagerada a la estimulación. Esta reacción se conoce como síndrome de hiperestimulación ovárica. Tanto médicos como pacientes deben ser conscientes de esta posibilidad.
Fuente: prospecto del medicamento proporcionado por el centro de información de medicamentos de la AEMPS.